Olga Sánchez Cordero aplaude que mujeres estén al frente de Conago y la SSPC

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció los esfuerzos del gobierno para integrar mujeres en la lucha por la construcción de la paz de México.

Actualizado el 27 enero 2021 08:10hrs 3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Olga Sánchez Cordero aplaude que mujeres estén al frente de Conago y la SSPC
NOTIMEX

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero mencionó que el gobierno tiene una misión por cumplir para las generaciones siguientes, por lo que se ha buscado erradicar la violencia contra las mujeres y la discriminación en todos los ámbitos.

Ejemplo de esto es Claudia Pavlovich puesto que este miércoles 27 de enero asumirá la presidencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); en este sentido, la secretaria de Gobernación también reconoció a Rosa Icela Rodríguez, quien está al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Rosa Icela menciono que se realizarán acciones en pro de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que constarán de la capacitación de temas de género a policías, así como la creación de un cuerpo especializado de atención integrado por mujeres.

También se buscará la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, con el cual se vigilará la correcta aplicación de protocolos de actuación, así como la conformación de un gabinete de mujeres por la construcción de la paz.

Se continuará con la implementación de la Policía Cívica que serán los primeros en atender las denuncias de violencia de género y se fomentará el uso de las tecnologías para la creación de herramientas que fortalezcan la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas en territorio mexicano.

Mencionó que si el presidente decidió que una mujer encabece el gabinete de seguridad es para integrar a las mujeres a la búsqueda de la paz en una lucha colectiva. “Construir la paz en México exige justicia para las mujeres” añadió.

La titular de la SSCP también hizo un llamado a todos los funcionarios del país para sumarse a este esfuerzo y restablecer la paz y tranquilidad que merecen las mexicanas. “Queremos mujeres vivas, libres y autónomas porque es nuestra responsabilidad garantizarlo y también nuestro derecho”.

Por su parte, Nadine Gasman Zylberman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), informó que la estrategia nacional de paz y seguridad incorporará el tema de la violencia contra las mujeres como tema central para atender de raíz las necesidades de las mexicanas.

Destacó que hasta el momento, la agenda estratégica ha incorporado 24 mesas de diálogo para la paz en los estados con más incidencia de delitos por violencia de género.

Además, Fabiola Allanís, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) mencionó que del conjunto de los delitos ocurridos entre enero y diciembre de 2020, el 31% de las víctimas fueron mujeres.

Cada hora se presentaron 7 denuncias de mujeres víctimas de lesiones dolosas, mientras que cada día se recibieron 158 denuncias por lesiones dolosas dando un total de 57 mil 495 denuncias al final del año.

Apuntó que en el 18% de los municipios se concentra el 100% de los feminicidios,, mientras que los estados de Colima y Morelos fueron los que encabezaron la lista de este delito en 2020.

Por otra parte, Rocío García, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó que sigue en pie el protocolo de atención integral para niñas, niños y adolescentes con el que se buscará eliminar las violencias contra este sector y para evitar la pornografía infantil.

Indicó que el DIF ha establecido actividades para buscar eliminar las violencias contra este sector, para lo que se cuenta con un protocolo de actuación para atender las llamadas de emergencia con el fin de que los derechos de estas niñas, niños y adolescentes sean garantizados con acciones preventivas.

Adicionalmente se anunció la creación de la Red Siempre Vivas, la cual buscará dar atención psicosocial, jurídica y de salud a las mujeres víctimas de violencia, además de que la creación de esta red impulsará estrategias para prevenir los diferentes tipos de violencias contra las mujeres.

Sobre el tema del aborto, la secretaria de Gobernación informó que deberán ser las mujeres quienes tomen esta decisión.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!