FGR determina no ejercer acción penal en contra del general Salvador Cienfuegos

La FGR informó que el general Salvador Cienfuegos no tuvo encuentros con integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas

Actualizado el 14 enero 2021 21:29hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
FGR determina no ejercer acción penal en contra del general Salvador Cienfuegos
Pool/Getty Images

La Fiscalía General de la República determinó no ejercer acción penal en contra del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien fue acusado por cargos relacionados con narcotráfico en Estados Unidos.

“El 9 de enero de 2021, el General Cienfuegos conoció las imputaciones hechas por las autoridades norteamericanas, así como las investigaciones realizadas por la FGR en el caso, teniendo acceso a todo el expediente, como corresponde a esa fase procesal. A partir de esa fecha, dicha persona ha aportado sus elementos de prueba; y la FGR llevó a cabo todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso”, informó la FGR en un comunicado.

La autoridad señaló que llegó a la conclusión de que el extitular de la Sedena general Salvador Cienfuegos Zepeda no tuvo encuentros con integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas y “tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

El pasado 15 de octubre, Salvador Cienfuegos fue arrestado en Los Ángeles, California, por cargos de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos a Estados Unidos, además de lavado de dinero.

Tras la detención, México envió una nota diplomática a Estados Unidos para expresar su “profundo extrañamiento por la falta de información” sobre la investigación en contra del general.

Posteriormente el gobierno cerró el 17 de noviembre un acuerdo con la Administración de Donald Trump para que levantara los cargos contra Cienfuegos.

Un tribunal federal aceptó la petición de exculpar a Cienfuegos, luego del anuncio del martes del el entonces fiscal general estadounidense, William Barr y mexicano Alejandro Gertz, de que el caso terminaría.

El extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional arribó el 18 de noviembre al hangar de la Fiscalía General de la República, ubicado en el Aeropuerto de Toluca, donde se le notificó formalmente de la existencia de una investigación en su contra.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!