Partidos deberán incluir 9 candidaturas indígenas a diputados en 2021

El INE señaló que los partidos políticos tendrán que contar con al menos 21 candidaturas indígenas en el mismo número de distritos que tengan más del 40% de población indígena

Actualizado el 23 diciembre 2020 17:42hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Partidos deberán incluir 9 candidaturas indígenas a diputados en 2021
Kelly Cheng/Moment Editorial/Getty Images

El Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que este miércoles comienzan el periodo de precampañas para las elecciones de 2021, en la que los partidos políticos deberán incluir al menos nueve candidaturas indígenas a diputados.

La precampaña concluirá el próximo 31 de enero y en este periodo los partidos designarán a quienes serán sus candidatos a una diputación federal.

Durante los próximos 40 días, partidos políticos y coaliciones deberán de elegir democráticamente a quienes buscarán el voto popular en los comicios del próximo 6 de junio del 2021.

El arranque de las precampañas federales está homologado con los calendarios de los 32 procesos electorales locales para que tengan lugar en conjunto.

Las precandidaturas registradas de los 10 partidos políticos nacionales deberán cumplir sus obligaciones fiscales y presentar su informe de ingresos y egresos; el INE procederá a la fiscalización de los recursos de cada uno de los que participaron

Los partidos deberán garantizar la paridad de género en sus aspirantes y también garantizar la participación de personas indígenas en el proceso electoral Federal en curso.

“Los institutos políticos tendrán que contar con al menos 21 candidaturas indígenas en el mismo número de distritos que tengan más del 40% de población indígena, debiendo postular al menos en 11 de ellos a mujeres”, señaló el INE en un comunicado.

“Los partidos también deberán incluir en sus listas de representación proporcional la postulación de al menos nueve candidaturas indígenas, que tendrán que estar en las primeras 10 fórmulas de sus listas”, agregó.

El calendario electoral prevé el inicio de campañas a partir del 4 de abril, para concluir el 2 de junio de 2021.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!