Así fue el regreso del General Cienfuegos desde Nueva York a México

El canciller Marcelo Ebrard detalló el regreso del General Cienfuegos desde Nueva York a México el miércoles 18 de noviembre.

Actualizado el 19 noviembre 2020 10:48hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Así fue el regreso del General Cienfuegos desde Nueva York a México
Henry Romero/REUTERS

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer detalles del regreso del General Cienfuegos durante la conferencia mañanera de este jueves 19 de noviembre.

Mencionó que luego de la audiencia que se realizó en Nueva York para desestimar los cargos contra el General Cienfuegos, fue trasladado al aeropuerto de Nueva Jersey donde tomó un vuelo que llegó a México a las 18:40 horas cuando aterrizó en el Hangar de la Fiscalía General de la República ubicado en Toluca.

Tras llegar a territorio nacional, el General Cienfuegos descendió de la unidad para ser llevado a una sala privada al interior del Hangar Presidencial donde se le realizó un dictamen pericial médico para verificar su estado de salud.

Posteriormente el agente del Ministerio Público de la Federación le notificó formalmente al General Cienfuegos de la existencia de una investigación en la que se encuentra involucrado. Dicha carpeta fue iniciada con la información que se dio del Departamento de Justicia de EUA; la investigación estará a cargo de las autoridades mexicanas.

Tras la notificación de la investigación, el General Cienfuegos brindó datos personales para ser ubicado en todo momento durante la investigación y manifestó total disposición para atender los requerimientos de las autoridades.

A las 19:00 horas, el General Cienfuegos se retiró de las oficinas de la FGR en Toluca, Estado de México, terminando las diligencias correspondientes informadas por la Fiscalía, destacó el canciller Marcel Ebrard.

El canciller apuntó que la jueza encargada de aprobar la solicitud para desestimar los cargos contra el General Cienfuegos, dijo que su decisión se basó en la certeza de que las autoridades mexicanas realizarán la investigación correspondiente.

“Hay confianza tanto en EUA como en México, de que las diligencias se realizarán con los más altos estándares de efectividad y honestidad, lo cual es algo muy significativo proviniendo de las autoridades estadounidenses”, mencionó y añadió que este proceso no tenía precedente en el país.

También indicó que la Fiscalía General de la República, a cargo del titular Alejandro Gertz Manero, realizará “una investigación a la altura del prestigio de México y de la dignidad de nuestro país”.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje a los mexicanos en el que mencionó que el proceso del General Cienfuegos puede prestarse a malinterpretaciones de justicia selectiva y apuntó que esa percepción no obedece a la realidad.

“Se aplica la ley por parejo. Por encima de la ley nadie, así que tengan confianza, yo no voy a traicionar al pueblo”, señaló y añadió que, así como no debe haber corrupción, tampoco se puede aceptar la fabricación de delitos y culpables: “considero que es una gran injusticia juzgar a inocentes”.

Destacó que la Fiscalía resolverá si existen elementos para juzgar al General Cienfuegos o no, puesto que “no se puede acusar a nadie si no hay pruebas, se llama justicia” y añadió que él confía en el fiscal Gertz Manero y que habrá resultados.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!