Cámara de Diputados
Notimex
15 octubre, 2020
Redacción ADN40
Poder

Morena presenta iniciativa para que consulta a expresidentes se realice con elección 2021

El vicecoordinador de Morena en San Lázaro presentó una iniciativa que pretende modificar el artículo 35 e incluir que la consulta sobre temas de trascendencia nacional se efectué el 1 de junio.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para que la consulta popular, con la que se busca enjuiciar a los expresidentes de la República, se realice el mismo día que la jornada electoral federal del 2021.

  A través de una iniciativa, Pablo Gómez Álvarez, vicecoordinador de Morena en San Lázaro, pretende modificar el artículo 35 e incluir que la consulta sobre temas de trascendencia nacional o regional pueda efectuarse el primer domingo de junio y no en agosto como se contempla en la carta magna.

Gómez defiende que con esta propuesta se busca reducir el impacto presupuestal de la consulta y generar una mayor participación ciudadana.

“Esta modificación habría de permitir una optimización de esfuerzo de recursos de la autoridad electoral, que podría utilizar las mismas casillas, funcionarios, infraestructura y demás bienes e insumos destinados a la realización de la elección”, indicó.

Gómez Álvarez describió que el propio artículo 35 establece que la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular estará a cargo del Instituto Nacional Electoral con lo que, una vez que es viable la realización de consultas en año diverso al de proceso electoral, la autoridad electoral queda ratificada también como autoridad de participación ciudadana.

El vicecoordinador de los diputados de Morena no es el único que ha presentado una propuesta en este sentido.

El 7 de octubre, Ricardo Monreal también solicitó al Senado que se reforme la Constitución para que la consulta se lleve a cabo el 6 de junio de 2021, bajo el mismo argumento.

Actualmente el artículo 35 de la Constitución estipula que para que el resultado de una consulta popular sea vinculante para la autoridad, se requiere que la votación emitida sea de cuando menos el 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lhp

Más Noticias