vacunacion-niños.jpg
IMSS
29 septiembre, 2020
Redacción ADN40
Poder

Aprueba Senado dictamen para que sea obligatorio vacunar a niños

La propuesta pasará a San Lázaro y se establece que quienes tengan la patria potestad, tutela o guarda, serán obligados a que los menores reciban vacunas, salvo por justificación médica.

Pleno del Senado aprobó con 103 votos a favor el dictamen por el que se reconoce el derecho a niños y adolescentes de recibir vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal, con base en el derecho a la protección de salud.

  La propuesta establece que quienes tengan la patria potestad, tutela o guarda, estarán obligados a que los infantes reciban las vacunas referidas, a menos que haya justificación médica.

En caso de incumplimiento deliberado o sin justificación médica certificada para impedir contravenir dicha obligación, se dará lugar a que las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes hagan uso de las atribuciones que le confiere la Ley, en materia para realizar acciones dirigidas y efectivizar la vacunación.

Además, se propone que las autoridades educativas y escolares promuevan, en coordinación con las autoridades de salud, la aplicación de la vacuna y demás acciones dirigidas a proteger la salud de los menores.

Al momento de la inscripción o reinscripción de personas menores de edad a los servicios educativos, públicos o privados, las autoridades escolares deberán solicitar la Cartilla Nacional de Vacunación con el propósito de verificar el cumplimiento del esquema de vacunación de niñas niños y adolescentes.

Ricardo Monreal Ávila, autor de la iniciativa, destacó que se trata de una reforma trascendente que eleva la obligatoriedad de las vacunas para menores, especialmente en el actual contexto del COVID-19.

De esta forma se reformarán once artículos de tres leyes para establecer, por primera vez, la obligatoriedad a padres de familia y una corresponsabilidad con las instituciones de educación, así como la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

El proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de la Ley General de Salud; y de la Ley General de Educación, fue remitido a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Con información de Medios

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias