AMLO envía a diputados propuesta de reforma a las pensiones

La propuesta contempla disminuir de mil 240 a mil el número de semanas cotizadas para tener derecho a la pensión

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
AMLO presenta iniciativa sobre pensiones
HENRY ROMERO/REUTERS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa para reformar las leyes del Seguro Social y de los Sistemas del Ahorro para el Retiro, con la se busca aumentar el monto de las pensiones que reciban los trabajadores afiliado al IMSS.

La propuesta fue recibida este viernes en San Lázaro y contempla disminuir de mil 240 a mil el número de semanas cotizadas para tener derecho a la pensión por cesantía en edad avanzada y vejez. El trabajador podrá acceder a este beneficio el trabajador cuando tenga 750 semanas cotizadas y se irá incrementando hasta alcanzar mil semanas en el 2031.

Además plantea a aumentar de manera paulatina de 6.5 % a 15% la aportación a la cuenta individual, mediante el aumento de la cuota patronal, la cual pasara de 5.15% a 13.87%, mientras que la del trabajador se mantendrá en los mismos términos y la del estado se modifica a partir de 2023, será para apoyar solo a los trabajadores de menos ingreso.

El presidente López Obrador, en su iniciativa propone un nuevo esquema para aumentar el monto de la pensión garantizada para que los trabajadores que cumpliendo con el requisito de cesantía en edad avanzada y vejez y que no tengan recursos suficientes en su cuenta individual puedan acceder a una pensión mayor. El monto se calculara entre las mil semanas cotizadas, el salario base de cotización en su vida laboral y la edad.

La inactiva del Ejecutivo Federal también plantea reducir las comisiones que cobran afores.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!