TEPJF confirma los cambios del INE para la elección de la dirigencia de Morena

Entre los cambios realizados ya se considera la paridad de género y la reducción del registro de candidaturas.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
tribunal electoral elección morena
Tribunal Electoral

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó los cambios realizados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), relativos a los lineamientos, cronograma y convocatoria relacionados con la elección de la presidencia y secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena (CEN).

Esto luego de que la mencionada Sala ordenara al INE modificar los lineamientos y la convocatoria para considerar el principio de paridad de género en la integración de los órganos de dirección de Morena.

Así como restringir el número de candidaturas a participar en la encuesta abierta y considerar el padrón de militantes como un indicio de que una persona está afiliada a Morena, lo que no impide que las y los solicitantes puedan aportar las pruebas que consideren pertinentes para acreditar su calidad de militantes, con el fin de que el INE analice en lo individual cada solicitud y determine lo conducente.

Dichos cambios fueron acatados por el INE el pasado 18 de septiembre, de tal suerte que en la sesión de este viernes los Magistrados confirmaron dichos cambios.

En tanto, el Consejo General del INE fundamentó la decisión con varios argumentos, entre otros, el relativo a que, con una encuesta de reconocimiento y la reducción del número de opciones, el encuestado podrá elegir la candidatura de su preferencia, es decir, le da mayor poder de decisión, representación y legitimidad, aunado a que en cuanto menor sea el número de personas por las que se pregunta es mejor la calidad de la información que se obtiene en la respuesta.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!