Corte devuelve fuero a jueces y magistrados de Michoacán

Argumentó que permitir que los impartidores de justicia sean sometidos a proceso, sin necesidad de un juicio previo de desafuero, los sometería a posibles presiones para modificar sus sentencias.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
scjn.jpg
Notimex

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) devolvió el fuero a los jueces y magistrados de Michoacán, a quienes se les retiró esta prerrogativa por una reforma a la constitución local aprobada en el 2018.

El Pleno de ministros argumentó con mayoría de nueve votos, que el permitir que los impartidores de justicia pudieran ser sometidos a proceso, sin necesidad de un juicio previo de desafuero, los sometería a posibles presiones para modificar sus sentencias.

“Se afecta significativamente la independencia de los tribunales pues expone a estos a presiones externas provenientes del sistema penal, lo que puede dar lugar a que se inhiban en el ejercicio de su función”, dijo el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, votó en contra del proyecto y señaló que solo los integrantes de la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tienen fuero, y el resto de jueces y magistrados si pueden ser sometidos a juicio y eso no afecta sus decisiones.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!