TV En Vivo

Ministros eligen a Norma Lucía Piña como ministra presidenta de la SCJN

Ministros de la SCJN sesionaron este 2 de enero para elegir al nuevo ministro presidente, tras tres rondas de votación ministros decantaron por Norma Lucía Piña.

02 enero 2023 11:28hrs Política Actualizado el 02 enero 2023 14:24hrs
Compartir
Escrito por: Lourdes Martínez
SCJN Norma Lucía Piña ministra
SCJN

Con un retraso de poco más de 15 minutos, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciaron la sesión en la cual eligieron al nuevo ministro presidente por los siguientes cuatro años, es decir, concluirá el 31 de diciembre del 2026.

De acuerdo al reglamento de la SCJN, se llevó a cabo una votación en la que se estableció que debían obtenerse más de seis votos, en este sentido, los ministros tuvieron que realizar tres rondas de votación en las cuales los ministros Norma Lucía Piña y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fueron los ministros a elegir.

Finalmente los ministros eligieron a Norma Lucía Piña Hernández quien obtuvo 6 votos, es la primer mujer en este cargo y también será presidenta del Consejo Judicatura Federal (CJF).

Primer mensaje de Norma Lucía Piña como ministra presidenta de la SCJN

Rinde protesa como ministra presidenta

Como marca la normativa, tras su elección, la ministra rindió protesta al cargo y señal+o que luchará por una sociedad más justa, igualitaria y sin violencia contra las mujeres.

Candidatos a ministro presidente de la SCJN

Yasmín Esquivel
Norma Lucía Piña Hernández
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena


Javier Laynez Potisek
Alberto Pérez Dayán

Polémica de la ministra Yasmin Esquivel

A lo largo de dos semanas la ministra Yasmin Esquivel ha sido blanco de críticas por el presunto plagio de la tesis que presentó para obtener su tesis de licenciatura, sin embargo ella ha enfatizado que es la autora original de dicho trabajo.

Sigue aqui la sesión de la SCJN

YouTube transmisión en vivo

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!