México logra suspender subasta de 3 piezas arqueológicas en Bélgica
La Casa Carlo Bonte Auction en Bélgica retiró de la subasta tres piezas arqueológicas mexicanas que pretendían venderse.
Una subasta de tres piezas arqueológicas de México, elaboradas en barro modelado del estilo Comala, que se iba a llevar a cabo en Bélgica fue suspendida, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Cultura.
Las dependencias mexicanas informaron a través de un comunicado que La Casa Carlo Bonte Auction retiró de la subasta “Vente aux enchères de beaux arts et d’antiquités”, las piezas que se identificaron como propiedad de México, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Las piezas son figuras zoomorfas elaboradas en barro modelado del estilo Cómala, procedente del actual territorio de Colima.
Se suspende la subasta de tres piezas arqueológicas de México en Bélgica
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) March 16, 2022
🔹 La casa Carlo Bonte Auction retiró de la venta las figuras zoomorfas elaboradas en barro modelado del estilo Cómala, Colima#MiPatrimonioNoSeVende ➡️ https://t.co/ZPkWg8agPA pic.twitter.com/BFsT0XH9nB
Las dependencias señalaron que luego de que la Embajada de México en Bélgica se puso en contacto con la casa de subastas y compartió la postura del Gobierno de México “frente a la comercialización de piezas arqueológicas en el extranjero”.
Además, las autoridades belgas confirmaron que no se pondrán a la venta hasta que los poseedores presenten los certificados de exportación correspondientes.
📄Se suspende la subasta de tres piezas arqueológicas de México en Bélgica.https://t.co/ZV3HM0CDdq pic.twitter.com/cz3SnxKBtf
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 15, 2022
La subasta se tenía planeada para el 15 de marzo y su catálogo inicial incluyó 426 Lotes de bienes de diversas culturas, entre ellos se identificaron tres piezas procedentes de México, repartidas en dos lotes distintos.
México invita a casas de subastas a proteger el patrimonio cultural
Las autoridades mexicanas invitaron a las casas de subastas a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, y a coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas que forman parte del patrimonio de México a restituirlas para su estudio, conservación y difusión.
No se trata de adornos ni artículos de lujo, sino de bienes que son testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios
-señalaron en un comunicado.
Además, señalaron que esta acción también es un llamado “a reflexionar respecto a los códigos éticos y morales en torno a la comercialización de bienes culturales expoliados de forma ilegal, acto que atenta contra el patrimonio de la humanidad”.
La Secretaría de Cultura recordó que, ante cada subasta que se realice en el extranjero donde se intente comercializar el patrimonio nacional, continuará la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, con el objetivo de desincentivar el interés por la compra y a generar conciencia de que no se trata de adornos ni artículos de lujo, sino de objetos que son testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México.
adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app
lhp