TV En Vivo

México dará refugio a niñas y mujeres de Afganistán: SRE

El canciller Marcelo Ebrard informó que ya comenzó con el proceso de aceptación a solicitudes de refugio recibidas por niñas y mujeres de Afganistán.

18 agosto 2021 11:33hrs Nota Actualizado el 18 agosto 2021 11:33hrs Poder
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
México dará refugio a niñas y mujeres de Afganistán: SRE
KEN CEDENO/REUTERS

El canciller Marcelo Ebrard informó que México ya comenzó con el proceso de aceptación para las solicitudes de refugio recibidas por parte de ciudadanos de Afganistán, especialmente niñas y mujeres.

De acuerdo a lo mencionado en su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) indicó que el proceso se realizará en conjunto con el embajador de México en Irán, Guillermo Puente Ordorica.

¿Qué está pasando en Afganistán?

Tras más de 20 años en disputa por el territorio de Afganistán, los talibanes lograron vencer a las tropas estadounidenses al tomar poder de la mayoría de regiones del país de medio Oriente; debido a esto, las tropas de EUA abandonaron sus cuarteles y regresaron a Norteamérica mientras que el presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y los talibanes entraron en Kabul, la capital.

Ante la caída de Kabul, miles de personas comenzaron a huir de Afganistán buscando donde instalarse como refugiados; desesperados, decenas de afganos intentaron huir del país de cualquier forma, incluso agarrados de las llantas de los aviones, cayendo miles de metros de altura al vacío.

Mujeres y niñas en peligro ante el régimen talibán

Un día después del ingreso de los talibanes a Afganistán, miles de mujeres comenzaron a usar burka y a apegarse a las medidas de los talibanes para evitar ser ejecutadas públicamente.

Debido a esto, cientos de mujeres y niñas comenzaron a armarse y a formar autodefensas para proteger sus territorios del ingreso de los talibanes, quienes invitaron a las mujeres a unirse a las fuerzas armadas.


Este 18 de agosto, el mismo día que un portavoz talibán anunció que se “respetarían los derechos de las mujeres bajo la doctrina islámica”, se dio a conocer que una mujer fue ejecutada en vía pública por no usar la burka, aunque hasta el momento representantes de los talibanes no se han pronunciado al respecto.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!