TV En Vivo

Mañanera hoy AMLO: Temas de este miércoles 28 de septiembre

Sigue minuto a minuto la conferencia mañanera hoy miércoles 28 de septiembre, encabezada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

28 septiembre 2022 07:14hrs Nota Actualizado el 28 septiembre 2022 10:23hrs Poder
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
AMLO mañanera hoy
Gobierno de México

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabeza la conferencia mañanera hoy miércoles 28 de septiembre.

En la conferencia mañanera hoy, se informará sobre el rescate de zonas arqueológicas en la ruta del Tren Maya y como todos los miércoles, también se realizará la sección de “quién es quién en las mentiras”.

Ruta del Tren Maya

Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó que hoy México está en el epicentro de la cultura mundial con el inicio de Mondiacult, que es organizado de manera conjunta con la Secretaria de Cultura. Con esta cumbre, nuestro país buscará que la cultura sea un medio de diálogo entre las naciones y de paz entre los pueblos.

También enfatizó acerca de cuidar el patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico, dijo que se desarrolla un intenso salvamento arqueológico en lo referente al Tren Maya, donde hay más de 450 aqueólogos trabajando, así como alrededor de 900 profesionistas en las diferentes tareas que abarcan una labor de sistematización de información, georeferenciación de datos y análisis de los materiales que se obtienen.

Del tramo 1 al 3 las labores están concluidas y la obra avanza, ya ese está atendiendo la red ferroviaria. En el tramo 4 se incrementó la tarea, hubo un ajuste del trazo, por lo que se reportan las tres cuartas partes de avance en la excavación, en el tramo 5 sur se está trabajando de manera muy intensa, se tiene el 10% de avance, respecto al tramo 5 norte ya se terminó la prospección en campo y se avanza con fuerza.


Informó acerca del proyecto del Tren Maya, dijo que se incorporaron dos zonas en Quintana Roo, las cuales serán de nueva apertura. Posterior, el director del INAH presentó un video acerca del avance de rescate de zonas arqueológicas.

Diego Prieto dio a conocer los avances en cuanto al rescate de zonas arqueológicas por las obras del Tren Maya, estos son: 26 mil 301 bienes inmuebles, mil 411 bienes muebles, 450 osamentas, 938 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos (cuevas, cenotes), 608 mil 489 fragmentos de cerámica analizados y 484 vasijas completas en proceso de análisis y restauración.

El presidente de México, por su parte, dijo que se están haciendo inversiones históricas en Campeche, específicamente con el Tren Maya se están invirtiendo más de 100 mil mdp.

Mañanera hoy AMLO: Temas de este miércoles 28 de septiembre

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

ldb

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!