Mañanera hoy AMLO 22 de febrero de 2024 en vivo: Temas importantes

La conferencia mañanera hoy 22 de febrero de 2024 se lleva a cabo desde Palacio Nacional; sigue en vivo los temas de este jueves minuto a minuto.

Actualizado el 22 febrero 2024 09:53hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Mañanera hoy 22 de febrero de 2024 en vivo
Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabeza la mañanera hoy jueves 22 de febrero de 2024; sigue minuto a minuto en adn40 los temas que son mencionados en la conferencia de prensa dada en Salón de la Tesorería de Palacio Nacional.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿En qué consiste la Reforma Electoral?

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, señaló que la Reforma Electoral propone reducir a la mitad el financiamiento ordinario y de campaña a los partidos políticos y eliminar el financiamiento para actividades partidistas específicas, lo que generará ahorros superiores a los 32 mil millones de pesos de 2025 a 2030.

Además, formula la opción de crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), que sustituirá al INE y absorverá las funciones de los 32 Organismos Públicos Locales.

Se reducirá el número de consejeros electorales de 11 a 9 integrantes y el periodo de su encargo pasará de 9 a 6 años, sin posibilidad de reelección.

Asimismo, la Reforma Electoral buscará fortalecer al Tribunal Electoral del Poder Judicial, esto porque propone que el TEPJF absorba las funciones de los 32 Tribunales Electorales locales del país. Se reducirá el periodo de los magistrados de 9 a 6 años, sin posibilidad de reelección.

También te puede interesar:

AMLO presenta reforma para pensiones, eliminar diputados y otras iniciativas

Este 5 de febrero, el presidente López Obrador presentó la reforma de pensiones y otras iniciativas que en breve enviará al Congreso de la Unión.

Ver nota

¿Cuántos diputados y senadores plurinominales serían eliminados de sus cargos con la Reforma Electoral?

La titular de la Segob señaló que con la Reforma Electoral serían eliminados 200 diputados y 64 senadores plurinominales. El Congreso tendrá 300 diputados y 64 senadores electos por el principio de mayoría relativa en los distritos o estados.

Asimismo, contempla la eliminación de 459 diputados locales plurinominales. Los Congresos locales tampoco tendrán diputados plurinominales. De igual manera, se reducirá el número de regidores y concejales.

¿Cómo aplicarán las consultas populares y la revocación de mandato con la Reforma Electoral de AMLO?

Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, mencionó que la reforma busca promover las consultas populares y la revocación de mandato. Propone reducir de 40% a 30% el porcentaje de participación para que sean vinculantes, equivalente a 30 millones de votos.

Las consultas se realizarán el mismo día de las elecciones ordinarias. La reforma también permitirá el registro de nuevos partidos políticos cada 3 años.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Adriana Pacheco

adriana.pacheco@tvazteca.com.mx