mañanera-hoy-2-agosto.PNG
Gobierno de México
02 agosto 2022 07:08hrs
Actualizado el 02 agosto 2022 09:08hrs
Redacción ADN40
Poder

Mañanera hoy AMLO: Temas de este martes 2 de agosto

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabeza la conferencia mañanera hoy martes 2 de agosto desde Palacio Nacional; estos son los temas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabeza la conferencia mañanera hoy martes 2 de agosto desde Palacio Nacional.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, comunica acerca de la Jornada de Reclutamiento de Médicos Especialistas, informa que el total de las vacantes están ubicadas en 949 hospitales, las cuales están en 560 municipios, de estos, 303 presentan algún nivel entre medio y alto de pobreza. “Los necesitamos en donde más los necesita la población”, destaca.

También destaca avances de equipamiento de hospitales en Nayarit y Colima, en Sonora informó que ya hay presencia en el 100% de los hospitales y en este mes se comenzarán con las unidades de especialidad.

COVID-19 en México

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, habla acerca de los casos de COVID-19 en México, dio a conocer que hay una tendencia a la baja de contagios y la ocupación hospitalaria también comenzó a reducirse, respecto a las camas con ventilador, se espera que dure un poco más. En cuanto a la mortalidad, hay una reducción también, “seguimos constantanto que la vacunación ha reducido el riesgo de hospitalización y muerte”.

Respecto a la aplicación de las vacunas hay 31% de la cobertura de vacunación programada para la población en niños, “seguimos invitando a que se vacunen, confiere mayor protección”, expresa.

Mañanera hoy AMLO: Temas de este martes 2 de agosto

Paquete contra la inflación

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, informa que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) firmado con empresas del sector agroindustrial y empresas del sector autoservicios, tiene hoy 2 meses y medio y hasta el momento ha tenido buen desempeño, ya que la canasta básica se ha estabilizado.

El Estado está “bastante enfocado y comprometido con este paquete”, algunas de las medidas de parte del gobierno ya estaban en marcha. Rogelio Ramírez informó que la inflación en nuestro país está más baja que la de Estados Unidos y otros países.

El secretario de Hacienda informó que ayer se actualizaron las cifras de estimación y destacó que sin este paquete la inflación habría sido 2.6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es, de 8.16. También enfatizó que con este plan el salario promedio de los mexicanos asciende a 8,943 pesos y sin este plan, el sueldo sería 12% menor, lo que equivale a 7,900 pesos.

Proyecciones de la canasta básica

Por su parte, Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura, habló acerca de las proyecciones de producción para este 2022, de productos relacionados con la canasta básica. Dijo que en el sector agrícola habrá un crecimiento del 4.6%, en el sector pecuario, donde entran productos como huevo y leche, habrá un incremento de 2.4%, mientras que en el sector pesquero, se reflejará un crecimiento del 1.7%.


El secretario de Agricultura destacó la importancia del fertilizante para la producción agrícola, por lo que es importante la estrategia para incrementar la producción de granos y contener la inflación, se trata del programa de Fertilizantes para el Bienestar, donde Guerrero y Morelos ya están cubiertos al 100%.

Además, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, informó acerca del programa de fertilizantes y dijo que en 1992 se privatizaron las plantas, sin embargo, en 2020, en el sexenio de AMLO, la planta Agronitrogenados “vuelve a producir”.

Ricardo Sheffield presentó el “quién es quién” de la Canasta Profeco/ PACIC, donde destacó que en cuanto a supermercados, el más carero es HEB, después la Comer, Soriana y Walmart.

El titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño, aseguró el abasto de maíz en las tiendas Liconsa “porque sin maíz no hay país”, también habló acerca de la adquisición de leche en polvo a Estados Unidos.

AMLO, por su parte, destacó que con estas medidas se garantiza un control sobre el aumento de precios, “afortunadamente tomamos decisiones a tiempo” y dijo que fue acertado el subsidio para que no aumentara el precio de gasolina.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .

ldb

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias
×