Rodríguez Mondragón reconoció que su nombramiento como presidente del TEPJF ocurrió en ausencia de dos de sus integrantes.
Twitter/@ReyesRdzM
09 agosto 2021 19:08hrs
09 agosto 2021 21:08hrs
Redacción ADN40
Poder

Magistrado Reyes Rodríguez declina a la presidencia del TEPJF

Reyes Rodríguez declinó a la presidencia del TEPJF que emanó de la sesión pública que se realizó el 4 de agosto porque dos magistrados no estaban presentes.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón anunció que presentará su renuncia a la Presidencia al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues reconoció que su designación no tomó en cuenta los votos de los magistrados José Luis Vargas y Mónica Soto.

Me toca estar a la altura de mi tiempo. Me toca incidir en la reconciliación y la concordia interna. Para ello, voy a dar un paso a un lado para que el tribunal camine hacia adelante. Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida
señaló en una carta difundida esta tarde a través de sus redes sociales.

Agregó que por estas razones presentó su renuncia a la presidencia que emanó de la sesión pública del pasado 4 de agosto.

Admitió que la crisis que vive la sala superior del TEPJF es el resultado de una cadena de acontecimientos que han puesto a prueba la independencia e imparcialidad de este tribunal, y sostuvo que “cuando en el debate entre jueces y juezas existe la menor sospecha de que existen injerencias de intereses externos, ese diálogo entre juzgadores para la construcción de mayorías y consensos se vuelve casi imposible”.

En su carta, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón reiteró su interés en fortalecer la independencia judicial, así como en el papel fundamental que juega el tribunal como garante de una democracia igualitaria e incluyente.

Un órgano jurisdiccional colegiado debe cuidar siempre que en su decisión participen todos sus integrantes. Pero, además, es una regla clave en democracia que los procesos legitiman el resultado. Y eso se requiere en la elección de un nuevo presidente o presidenta del Tribunal Electoral
señaló Reyes Mondragón.

Agregó que la nueva presidencia del TEPJF debe nacer del amplio consenso, y de un proceso que incluya las voces de todos los y las magistrados que integran el pleno.

Parte de los conflictos internos que hoy tenemos están asociados a la falta de reglas claras en la administración y en la toma de decisiones

Por lo que hizo un llamado para que en conjunto se fortalezca la institución.

Lo que propongo es ver hacia el futuro y abrir el debate y la deliberación para que el TEPJF pueda contar con un mejor andamiaje regulatorio para su toma de decisiones. Parte de los conflictos internos que hoy tenemos están asociados a la falta de reglas claras en la administración y toma de decisiones

La decisión de Reyes Rodríguez sobrevino después de que hoy por la mañana el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar , se reunió con el magistrado José Luis Vargas; y tras el encuentro, el ministro estimó que entre pronto habría una solución para conflicto interno en el tribunal electoral.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias