ine-revocación-de-mandato.jpg
Notimex/Carlos Pereda
30 diciembre 2022 15:12hrs
Actualizado el 30 diciembre 2022 16:12hrs
Redacción ADN40
Poder

INE acepta fallo del TEPJF para realizar la revocación de mandato

El INE indicó revisará los recursos para la consulta de revocación de mandato y de ser necesario solicitará una ampliación presupuestaria.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad en sesión extraordinaria del Pleno, continuar con la organización del proceso de revocación de mandato acatando los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral.

Durante la sesión del pleno, el Consejo del INE acordó una revisión a los recursos con los que cuenta para dicho proceso, y de ser necesario, solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una ampliación presupuestaria.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que con esta sentencia, la SHCP no podrá responderles de la misma forma como en la ocasión que solicitaron recursos adicionales para la consulta popular.

Si no hay recursos, se va a hacer con lo que se tenga. Y si no se pueden cumplir los externos de la ley, el INE hizo tolo lo que pudo
señaló.

Recordó que la sentencia ordena hacer adecuaciones presupuestales, pero sin afectar las atribuciones constitucionales que tenemos, ni sus obligaciones legales, ni las estatutarias en materia laboral.

También recalcó que lo ideal es mantener las 163 mil casillas para la jornada del 10 de abril, pero advirtió que “a lo imposible nadie está obligado”, de lo contrario, el INE hará valer lo señalado en la sentencia y acudirá ante la Secretaría de Hacienda.

El presidente consejero del INE agregó que esto cumple y abre la puerta para que el instituto haga las adecuaciones necesarias para que la revocación de mandato pueda realizarse en las condiciones materiales que ha sido dotado.

Los consejeros aprobaron por unanimidad el proyecto de acuerdo, luego de que la Comisión de Receso de la SCJN admitiera a trámite las controversias constitucionales promovidas por la Cámara de Diputados y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República contra la determinación del INE de suspender las actividades relacionadas con la revocación de mandato.

SCJN frena acuerdo de INE para posponer revocación de mandato de AMLO

Recordemos que el Consejo General del INE avaló el viernes 17 de diciembre con 6 votos a favor y 5 en contra posponer temporalmente la realización de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando insuficiencia presupuestal.

“Con el dinero que hoy tiene el INE simple y sencillamente no se puede organizar un ejercicio como la revocación de mandato en los términos establecidos”, señaló en ese momento Lorenzo Córdova.

Sin embargo, el 22 de diciembre, la SCJN frenó el acuerdo del INE en el que pospuso algunas actividades de la revocación de mandato.

La SCJN determinó conceder la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados, por lo que se determinó que el INE debe de continuar con la organización del proceso de revocación de mandato hasta su conclusión con el presupuesto aprobado de mil 503 millones de pesos.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias