Se debe respetar resolución del INE sobre Salgado Macedonio: AMLO
Gobierno de México
14 abril 2021 08:04hrs
Actualizado el 14 abril 2021 09:04hrs
Redacción ADN40
Poder

Se debe respetar resolución del Tribunal sobre Salgado Macedonio: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que se debe respetar la resolución del INE de retirar la candidatura a Félix Salgado Macedonio.

El presidente Andrés Manuel López Orador (AMLO) indicó durante su conferencia mañanera que se debe respetar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de mantener la cancelación para la candidatura de Félix Salgado Macedonio como gobernador de Guerrero y del precandidato Raúl Morón en Michoacán, ambos por no presentar informes de gastos de campaña.

Creo que se debe de respetar la resolución del Tribunal en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar, pues es un derecho constitucional.

Añadió que “en la democracia manda el pueblo”, por lo que se buscará que el pueblo elija a sus gobernantes y añadió que la cancelación de la candidatura de Salgado Macedonio, sería un hecho sin precedente en el país.

“¿Estamos dando los primeros pasos para la transformación y vamos a golpear así a la democracia?”, se cuestionó y mencionó que ojalá el Tribunal resuelva bien este asunto y que haya debate pero sin insultos o violencia, añadió.

Félix Salgado Macedonio reacciona ante resolución del Tribunal

La mañana de este miércoles 14 de abril, Félix Salgado Macedonio reaccionó ante la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fedeación (TEPJF) y mencionó que respetará la desición.

También indicó que “Es un compromiso con la democracia y con nuestra Patria. La Cuarta Transformación avanza sin descanso”.

INE mantiene cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio

Durante la noche del martes 13 de abril , el Consejo General del INE ratificó con 6 votos a favor y 5 en contra, la cancelación de la candidatura a Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por no presentar informe de gastos de precampaña.

Cabe destacar que el aspirante morenista podrá apelar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que previamente solicitó al INE reconsiderar la sanción de quitarle la candidatura a Salgado Macedonio y dar prioridad al derecho a ser votado.

¿Por qué le quitaron la candidatura a Salgado Macedonio?

Fue el pasado 25 de marzo el INE retiró la candidatura para la gubernatura de Guerrero al abanderado del partido Morena, Félix Salgado Macedonio, sobre quien pesan al menos cinco acusaciones de presunta violación y delitos sexuales, por incumplir con reportes de gastos de precampaña.

El consejo general del INE aprobó por mayoría el retiro de la candidatura a Salgado Macedonio argumentando que “la Unidad Técnica de Fiscalización detectó diversos actos y mensajes que debieron ser reportados”.

La postulación de Salgado Macedonio por parte del partido Morena, que fue fundado por AMLO, ha recibido críticas de grupos feministas, militantes y legisladoras del propio partido ante las denuncias de presunta violación, abuso sexual y amenazas a varias mujeres.

La candidatura de Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero también ha recibido señalamientos debido a que su campaña como gobernados incumplió con varias disposiciones del artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que establece que un aspirante que no presenta dicho reporte al INE no puede ser legalmente registrado como candidato.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias