INE ajustará revocación de mandato a presupuesto disponible
23 diciembre 2021 17:12hrs
Actualizado el 23 diciembre 2021 17:12hrs
Redacción ADN40
Poder

INE ajustará revocación de mandato a presupuesto disponible

El INE aseguró que acatará la determinación de la SCJN, de continuar con las actividades del proceso de revocación de mandato con el presupuesto disponible.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que acatará la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de continuar con las actividades del proceso de revocación de mandato con el presupuesto disponible.

El INE informó que recibió la determinación adoptada por la Comisión de Receso que mandata continuar con el proceso de revocación de mandato, pero añadió que se mantendrá atento a la resolución de fondo que realice la SCJN respecto de la controversia constitucional.

“La determinación de fondo será fundamental para atender el mandato expreso de la Ley de Revocación de Mandato que, en su artículo 40, señala que la jornada debe sujetarse al procedimiento dispuesto para la celebración de elecciones federales”, dijo el INE en un comunicado.

El INE señaló que para la revocación de mandato deben instalarse más de 161 mil casillas, que suponen una inversión de 3 mil 830 millones de pesos, los cuales fueron programados en el Proyecto de Presupuesto entregado por el INE; sin embargo, la Cámara de Diputados realizó un recorte de 4 mil 913 millones de pesos, “lo que dejó al Instituto sin los recursos necesarios para llevar a cabo el ejercicio de participación ciudadana ”.

Hasta el momento, el INE sólo cuenta con mil 503 millones de pesos para organizar la revocación de mandato derivado de ajustes y recortes, por ello para acatar la resolución de la SCJN, la Secretaría Ejecutiva coordinará a las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas, para analizar escenarios y modificaciones a todos los procedimientos y actividades que implica el ejercicio democrático para ajustarse a ese limitado presupuesto.

SCJN frena acuerdo de INE para posponer revocación de mandato de AMLO

La SCJN frenó este miércoles el acuerdo del INE en el que pospuso algunas actividades de la realización de la consulta popular sobre la revocación de mandato.

La Comisión de Receso de la SCJN, correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones acordó admitir a trámite la controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados en contra del acuerdo aprobado por el INE en el que determinó posponer la revocación de mandato.

La SCJN determinó conceder la suspensión solicitada por la Cámara de Diputados, por lo que el INE está obligado a continuar con la organización del proceso de revocación de mandato del Presidente hasta su conclusión con el presupuesto aprobado.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias