INE ordena a AMLO abstenerse de promover la Revocación de Mandato
Presidencia de la República
08 febrero 2022 21:02hrs
Actualizado el 08 febrero 2022 21:02hrs
Redacción ADN40
Poder

INE ordena a AMLO abstenerse de promover la Revocación de Mandato

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador no promocionar la consulta de Revocación de Mandato

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no promocionar la consulta de Revocación de Mandato, ya que se trata de una tarea exclusiva del órgano electoral.

A través de un comunicado, el INE señaló que AMLO debe revisar, ajustar, adecuar o modificar sus estrategias, programas o políticas públicas para no interferir en el proceso Revocación de Mandato.

PRD denuncia promoción ilegal de la Revocación de Mandato

La medida del INE deriva de la denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la presunta indebida utilización de recursos públicos y la promoción ilegal del proceso de Revocación de Mandato en la conferencia mañanera del pasado 2 de febrero.

La denuncia señala que los dichos de AMLO transgreden diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo establecido en el artículo 37 de los Lineamientos para la Organización de la Revocación de Mandato.

La Comisión del INE estimó que la conducta es contraria a la prohibición constitucional ya que tanto el Titular del Ejecutivo Federal como cualquier servidor público, al ejercer su derecho a la libertad de expresión, deben considerar la restricción de promover la Revocación de Mandato.

Ordenan eliminar mañanera de AMLO por promover consulta

En cuanto al video de la conferencia mañanera, la Comisión de Quejas y Denuncias de INE ordenó al Presidente, a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, eliminar de Facebook el material denunciado, así como de cualquier otra plataforma oficial, en un plazo no mayor a seis horas.

Será la Sala Especializada del TEPJF quien determiné el fondo del asunto y sin prejuzgar sobre la existencia de las infracciones denunciadas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de las consejeras Claudia Zavala, Adriana Favela y del consejero Ciro Murayama.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias