Gobierno pide perdón por desaparición de periodista Alfredo Jiménez Mota
08 diciembre 2021 21:12hrs
Actualizado el 08 diciembre 2021 21:12hrs
Redacción ADN40
Poder

Gobierno pide perdón por desaparición de periodista Alfredo Jiménez Mota

A nombre del Estado mexicano, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, ofreció una disculpa por la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota.

A nombre del Estado mexicano, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, ofreció una disculpa por la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota.

El funcionario señaló que el Gobierno no pudo garantizar ni proteger la integridad de Alfredo Jiménez Mota, quien contribuyó al fortalecimiento del periodismo en Sonora.

Jiménez Mota era reportero del periódico El Imparcial, de Hermosillo, cuando desapareció el 2 de abril de 2005; apenas tenía 26 años y escribía sobre narcotráfico.

“Refrendo el reconocimiento de responsabilidad por la violación a derechos humanos fundamentales a su seguridad, a su integridad, al ejercicio de su profesión. Ofrezco una disculpa sincera a su familia y a las familias de otros periodistas y defensores de derechos humanos que desafortunadamente han vivido una historia similar a la de Alfredo Jiménez Mota”, señaló.

Acompañado por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y del presidente municipal de Empalme, Luis Fuentes Aguilar, Encinas enfatizó que esta disculpa es un acto de reivindicación de la presencia de Alfredo y de su memoria y se comprometió con su familia a esclarecer el caso.

Encinas se compromete a proteger a los periodistas

El subsecretario dijo que el acto también representa un compromiso para fortalecer las medidas para no repetir estos hechos y proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos en el país.

“Los hechos que hoy nos convocan forman parte de los retos más importantes que el Estado encara: la protección de periodistas y la erradicación de las prácticas de desaparición forzada. La suscripción del acuerdo de solución amistosa que acabamos de suscribir forma parte de nuestro compromiso por utilizar los instrumentos del derecho internacional para instrumentar medidas de reparación integral individuales y colectivas”, sostuvo.

Señaló que, entre diciembre de 2018 y noviembre de 2021, se han registrado 49 homicidios de periodistas en México, de los cuales solo el 7% se han esclarecido, por lo que recalcó que la impunidad no ha sido la excepción en el caso de Alfredo Jiménez Mota.

Al evento asistieron Esperanza Mota y José Alfredo Jiménez Hernández, padres del periodista, así como su hermana Leticia y los periodistas Roberto Rock L. y Luis Alberto Healy.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias