Reformas hicieron que familias paguen más por electricidad
SHUTTERSTOCK
26 marzo, 2021
Redacción ADN40
Poder

Reformas hicieron que familias paguen más por electricidad: Bartlett

AMLO agregó que las grandes corporaciones y las cadenas comerciales, beneficiadas por reformas, pagan tarifas más bajas que lo que pagan los hogares.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las reformas “antipopulares” en materia de la industria eléctrica provocan que las empresas se beneficien con contratos de energía.

“Estamos poniendo orden y ya no queremos que sigan robando, para decirlo de manera clara, y ellos no quieren dejar de robar”, dijo.

AMLO aseguró que las empresas beneficiadas se disfrazan diciendo que les importa el medio ambiente y producen energía limpia y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) genera energía con combustibles contaminantes.

El mandatario mexicano agregó que las grandes corporaciones empresariales y las cadenas comerciales pagan tarifas más bajas que lo que pagan los consumidores por el consumo en los hogares.

Familias mexicanas pagan más por electricidad que grandes corporativos

En su intervención, Manuel Bartlett, director de la CFE, señaló que ha habido una campaña “verdaderamente brutal” en contra del trabajo del presidente en el área energética.


Precisó que las reformas hechas desde 1992 hasta la Reforma Energética de 2013, dieron lugar a que se estableciera un sistema en que las familias de clase media y popular paguen mucho más por la electricidad que los grandes corporativos.

Manuel Bartlett afirmó que la Reforma Energética obliga a la CFE a pagar a las empresas privadas el 100% del contrato aunque entreguen menos del despacho. Reveló que 223 sociedades de autoabasto no pagan el uso de la red; y que la CFE está obligada a comprar energía limpia.

Explicó que al no poder despachar su energía de las centrales que tiene por las tarifas que establece la Comisión Reguladora de Energía, genera una pérdida de 215 mil millones de pesos. “La energía no despachada es el 45% de la CFE, es decir, la mitad de las centrales no se despacha”.

Subsidio del OXXO

Miguel Santiago Reyes, director de CFEnergia, explicó que mientras el precio por kilowatt/hora de un hogar de clase media es de 2.3 pesos, los corporativos pagan 1.2 pesos “el subsidio que reciben los grandes corporativos es mayor que el de la clase media”.

Destacó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de AMLO tiene como objetivos: revertir la privatización, eliminar los subsidios a los grandes corporativos, garantizar que el precio no aumente y regular a las sociedades de autoabasto


Acusó que el monto de subsidios en 2020 solo por no pagar la Red de Transmisiones por OXXO, Bimbo y Walmart fue de 1,100 mdp, equivalente a vacunar a más de 1 millón 300 mil adultos mayores.

Precisó que un OXXO paga de electricidad 14, 052 pesos ya que tiene un subsidio de 26,544 pesos, no obstante, las tiendas de abarrote en un hogar no reciben subsidio.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias