TV En Vivo

Diputados aprueban Vacaciones Dignas; sí serán 12 días consecutivos

La Cámara de Diputados aprobó por 476 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones las reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de Vacaciones Dignas.

08 diciembre 2022 21:33hrs Política Actualizado el 09 diciembre 2022 04:08hrs
Compartir
Escrito por: Samuel Aguirre
Diputados aprueban Vacaciones Dignas; sí serán 12 días consecutivos
Reuters

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 476 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones las reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de Vacaciones Dignas que amplia de 6 a 12 días el período vacacional de los trabajadores al cumplir un año en puesto laboral.

La minuta original, recibida del Senado, ya establecía los 12 días seguidos, sin embargo, la Comisión del Trabajo la modificó para establecer que serían 6 días de corrido y los 6 restantes deberían ser negociados con el patrón.

Senado avala ampliar los días de vacaciones en México

Vacaciones Dignas podrán ser diferidas por empleados

“Del total del periodo que le corresponda conforme a los previsto en el artículo 76 de esta ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”, señala la reserva.

El proyecto sobre Vacaciones Dignas con esa nueva redacción fue devuelto al Senado de la República para su ratificación.

De acuerdo con los artículos transitorios del decreto, la reforma entraría en vigor el 1 de enero de 2023.

¿Cuántos días de vacaciones dignas me tocarían por año?

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo indica que el periodo vacacional para los trabajadores es de seis días por el primer año de antigüedad, y ahora el Senado y la Cámra de Dipuados aprobaron que sean 12 días de forma continua.

La reforma señala que en el segundo año el trabajador tenga derecho a 14 de vacaciones, en el tercer año 16 días, el cuarto 18 días, en el quinto año 20 días.

En tanto de 6 a 10 años, serán 22 días de descanso, mientras que de 11 a 15 años se incrementarán a 24 días, de 16 a 20 años a 26 días, de 21 a 25 años serán 28 días, mientras que de 26 a 30 años aumentarán a 30 días, y de 31 a 35 años serán 32 días de descanso laboral.

Esto se traduce que a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios hasta llegar a 32.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!