Diputados aprueban prescripción obligatoria de medicamentos genéricos
01 marzo 2022 18:03hrs
Actualizado el 01 marzo 2022 18:03hrs
Redacción ADN40
Poder

Diputados aprueban prescripción obligatoria de medicamentos genéricos

El dictamen que obliga a los médicos a emitir una receta con los nombres de medicamentos genéricos, se aprobó por 482 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención

La Cámara de Diputados aprobó reformas que obligarán a los médicos a que los medicamentos que prescriban a sus pacientes sean identificados en la receta no solo por el nombre de patentes sino también genéricos.

El dictamen se aprobó en sus términos por 482 votos a favor, dos en contra y una abstención y se remitió al Ejecutivo para sus efectos Constitucionales.

En la discusión en lo particular, el diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) presentó una reserva al artículo 226, misma que se desechó y se reservó para su votación nominal en términos del dictamen.

El dictamen que se aprobó en lo general y en lo particular los artículos no reservados con 483 votos a favor, cero en contra y una abstención, cita que los medicamentos recetados serán identificados por sus denominaciones genéricas y patentes.

Señala que el médico de la receta médica prescribirá los medicamentos en su denominación genérica y, si lo desea, podrá indicar la denominación patente.

Indica que la Secretaría de Salud promoverá las medidas y acciones necesarias a efecto de comunicar a la población sobre la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos genéricos.

México es principal exportador de medicamentos genéricos

El diputado Antolín Guerrero Márquez de Morena consideró que con la reforma se garantizará adquirir medicamentos a mejor precio al evitar que se prescriban únicamente de patente cuyo costo es más elevado.

México es el segundo mercado más grande de América Latina y el principal exportador de medicamentos genéricos en la región.

El diputado Xavier González Zirión del PRI agregó que cuando un medicamento tiene la patente vigente y es único en el mercado, su precio es estratosférico, pero a medida que hay más competencia se vuelven más accesibles y económicos.

El diputado Joaquín Zebadúa Alva también de Morena indicó que no es posible que por prácticas monopólicas de algunas farmacéuticas se privilegie la prescripción del medicamento de patente y se afecte a los mexicanos.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias