Diputados turnan a comisiones reforma eléctrica de AMLO
Phil Noble/REUTERS
05 octubre 2021 14:10hrs
Actualizado el 05 octubre 2021 16:10hrs
Redacción ADN40
Poder

Diputados turnan a comisiones reforma eléctrica de AMLO

La Cámara de Diputados turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía la iniciativa presidencial de reforma eléctrica

La Cámara de Diputados dio por recibida y turnó este martes a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía la iniciativa presidencial de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La iniciativa de AMLO, con proyecto de decreto reformaría los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia energética y propone que el Estado recupere la conducción del sistema eléctrico nacional, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se convierte en organismo del Estado, “responsable de su planeación y control, autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración”.

¿Qué establece la reforma eléctrica de AMLO?

En la reforma eléctrica se menciona que el Estado, a través de la CFE, preservará la seguridad energética, la autosuficiencia energética y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población.

Además establece a la electricidad como área estratégica a cargo del Estado, incorporando la generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento de la energía eléctrica como procesos indivisibles.

“Otorga facultades al Gobierno Federal para establecer reservas nacionales sobre bienes en los que el dominio de la nación es inalienable e imprescriptible, se incorpora el litio y demás minerales estratégicos para la Transición Energética, los cuales no podrán ser concesionados”, señala la reforma eléctrica.

La CFE generará al menos el 54% de la energía que requiera el país y el sector privado podrá participar hasta en el 46%. El servicio público de abastecimiento de energía eléctrica será prestado exclusivamente por la CFE, la que podrá adquirir energía eléctrica del sector privado, para el corto y largo plazos,.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias