Diputados aprueban la extinción de Notimex, así realizarán la liquidación de empleados

La Cámara de Diputados avaló en lo general y particular la extinción de Notimex, y así será la forma en la que liquidarán a los empleados de la agencia de noticias.

Actualizado el 29 noviembre 2023 17:25hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Samuel Aguirre
Notimex-comisiones avalan extinción
Notimex

Con 259 votos a favor, 209 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen por el que se extingue la agencia Notimex; y ahora fue remitida al Senado

Ayer, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó la extinción de la agencia de noticias Notimex ; pasó al Pleno para su discusión.

Diputados de Morena señalaron que Notimex ha dejado de cumplir su objetivo y su función, después de que “los avances tecnológicos han permitido que la sociedad cuente con un acceso fácil y rápido, con variedad de opciones”.

También te puede interesar:

AMLO envía al Congreso la iniciativa para extinguir la agencia Notimex

AMLO envió a la Cámara de Diputados una iniciativa que propone extinguir Notimex, esto tras meses de tratar de llegar a un acuerdo con el sindicato.

Ver nota

¿Por qué desaparecerán la agencia Notimex?

La extinción se debe a que Notimex dejó de cumplir con los fines para los cuales fue creado el 2 de junio de 2006, pues se menciona que durante décadas la agencia ayudó a cumplir la obligación del Estado para proporcionar información a la población.

Hoy en día, la diversificación de fuentes y medios que proporcionan información en tiempo real y con posibilidades de acceso, casi universal, han evidenciado que se puede prescindir de una agencia estatal de información.

El proceso de liquidación quedaría a cargo también del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, que fungirá como liquidador único del Gobierno federal y el proceso deberá llevarse de manera oportuna, eficaz y con apego a las disposiciones jurídicas que lo rigen.

¿Cómo le pagarán la liquidación a los empleados de Notimex?

La Secretaría de Gobernación debe establecer las bases para llevar a cabo la liquidación de Notimex, en un plazo no mayor de diez días hábiles.

Además, las secretarías de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social deben asignar representantes, para que, de manera colegiada, acuerden sobre las condiciones de liquidación de los trabajadores y vigilen su cumplimiento.

Fue desde el pasado 21 de febrero del 2020, cuando Notimex anunció que estallaba la huelga por despidos injustificados en los que no respetaban el Contrato Colectivo de Trabajo; sin embargo, las tensiones aumentaron cuando el Sindicato demandó hostigamiento y acoso laboral.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!