AMLO envía al Congreso la iniciativa para extinguir la agencia Notimex

AMLO envió a la Cámara de Diputados una iniciativa que propone extinguir Notimex, esto tras meses de tratar de llegar a un acuerdo con el sindicato.

Actualizado el 18 octubre 2023 15:38hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Samuel Aguirre
AMLO desparece notimex
Reuters

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió a la Cámara de Diputados una iniciativa que propone extinguir Notimex y abrogar la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, publicada en junio de 2006.

El mandatario mexicano argumenta en la iniciativa que el Gobierno de México puede prescindir de la agencia Notimex debido a que han existido en los últimos años avances en materia de tecnología, que permiten un acceso inmediato a la información.

También te puede interesar:

Anuncian el fin de Notimex; Monreal explica cómo desaparecerá la agencia

El senador Ricardo Monreal informó la desaparición de la agencia de noticias Notimex, agregó que la liquidación de los empleados se resolverá conforme a la ley

Ver nota

Durante décadas, Notimex coadyuvó a cumplir la obligación del Estado para proporcionar información a la población, hoy en día, la diversificación de fuentes y medios que proporcionan información en tiempo real y con posibilidades de acceso casi universal, han evidenciado que se puede prescindir de una agencia estatal de información y que , en consecuencias, ya cumplió con el objeto

En la iniciativa se indica que existen versiones que atribuyen su origen a la necesidad de difundir las noticias generadas por las olimpiadas de 1968 y desde ese momento evolucionó hasta convertirse en una agencia de noticias que realizaba coberturas en general.

En la propuesta se establece que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado será el encargado de la liquidación de este organismo descentralizado, también de cuidar de los bienes públicos y garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores.

En abril de 2023, las secretarias del Trabajo y de Gobernación, así como la vocería de la presidencia de la República, dieron a conocer que estaba muy avanzado el acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) para el proceso de liquidación.

Notimex en huelga desde febrero de 2020

El 21 de febrero del 2020, Notimex anunció que estallaba la huelga por despidos injustificados en los que no respetaban el Contrato Colectivo de Trabajo; sin embargo, las tensiones aumentaron cuando el Sindicato demandó hostigamiento y acoso laboral.

En las mañaneras de AMLO, el presidente señaló que ya no le hacía falta al gobierno porque existe la mañanera, por lo que ya buscaban llegar a un acuerdo con la agencia de noticias.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!