El ministro presidente Arturo Zaldívar podría permanecer al frente de la SCJN dos años más luego de que la cámara de diputados aprobara en lo general las reformas para la ampliación de su mandato
Notimex
23 abril, 2021
Redacción ADN40
Poder

Diputados aprueban en lo general la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la ampliación de mandato hasta 2024 de Arturo Zaldívar frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Cámara de Diputados aprobó en lo general reformas a la Ley del Poder Judicial de la Federación, las cuales permitirían que se extienda el mandato del ministro Arturo Zaldívar al frente de la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta 2024.

Con 260 votos a favor, 167 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, entre las que destaca el artículo transitorio 13 que extendería 2 años el mandato del ministro Zaldívar.

Tras una discusión de más de 5 horas, diputados presentaron al menos 553 reservas que serán puestas a discusión en la sesión de este viernes 23 de abril para su posterior aprobación en lo particular.

Comisiones aprobaron la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

Horas antes, durante la tarde del jueves 22 de abril, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, aprobó con 17 votos a favor y 13 en contra las reformas entre las que se incluye la ampliación de mandato del presidente ministro Arturo Zaldívar.

Dichas reformas al Poder Judicial de la Federación señalan que “la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, aunque inicialmente su cargo terminaría en 2022.

¿En qué constan las reformas constitucionales?

Las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley de Carrera Judicial de la Federación, que han sido señaladas de inconstitucionales, son parte de una serie de modificaciones que buscarían evitar prácticas de corrupción y nepotismo en las instancias judiciales del país.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

erv

Más Noticias