Alerta Amber WhatsApp
DADO RUVIC/REUTERS
11 abril 2022 22:04hrs
Actualizado el 11 abril 2022 22:04hrs
Redacción ADN40
Poder

Diputados proponen que Alerta Amber llegue por WhatsApp en tiempo real

El propósito es que se envíe a través de WhatsApp o por mensaje de texto en tiempo real la Alerta Amber cuando las personas desaparecidas sean menores de edad.

En la Cámara de Diputados impulsan una iniciativa que busca se envíe a través de WhatsApp o por mensaje de texto en tiempo real la Alerta Amber cuando las personas desaparecidas sean menores de edad.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho del PRI señaló que la iniciativa para establecer que los concesionarios de telecomunicaciones colaboren en los casos de desaparición de menores de edad en un país con miles de desaparecidos.

La propuesta para adicionar el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, señala que si se atribuye como una obligación a los medios de radiodifusión el difundir la Alerta Amber para que tenga un alcance mayor.

Alrededor de 91 millones de personas recibirían Alerta Amber

La diputada que en México hay aproximadamente 91 millones pertenecen a una telefonía celular, lo cual podría ayudar a localizar a los menores que hayan sufrido una desaparición forzada.

Añadió que deben simplificarse los procedimientos de la Alerta Amber, indispensable para permitir su activación oportuna y eficiente, así como para asegurar la mayor difusión posible; por ejemplo, haciendo llegar a cada teléfono móvil.

Sea cual sea el motivo por el que los menores de edad son privados de su libertad, implica un riesgo para su vida y su integridad física y psicológica, y es obligación del Estado mexicano evitar la comisión de cualquier transgresión en contra de la niñez y la juventud

Melissa Estefanía dijo que las desapariciones de personas pueden estar vinculadas con delitos como el secuestro, la trata de personas, el homicidio, el feminicidio, la adopción ilegal y el reclutamiento de grupos de delincuencia organizada.

Suman más de 14 mil menores desaparecidos en México

En México, entre el primero de diciembre de 2018 y el 30 de junio de 2021, se reportó que de los 14 mil 812 menores de 18 años desaparecidos, 66% fueron mujeres; de ellas, 80% se localizó con vida, mil 469 niñas y adolescentes seguían desaparecidas y 491 no habían sido localizadas.

Indica que delitos como el robo, secuestro o sustracción de menores, están relacionados en la mayoría de los casos con abuso sexual infantil, homicidios, explotación sexual, pornografía infantil, explotación laboral, tráfico de órganos o adopción ilegal.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para dictamen, y a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, para opinión y también la suscriben diversas diputadas del PRI, PAN, Morena, PT, PVEM y PRD.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias