Desfile militar: AMLO pide a EUA acabar con el bloqueo a Cuba
GUSTAVO GRAF MALDONADO/REUTERS
16 septiembre 2021 12:09hrs
Actualizado el 16 septiembre 2021 17:09hrs
Redacción ADN40
Poder

Desfile militar: AMLO pide a EUA acabar con el bloqueo a Cuba

López Obrador señaló, previo al desfile militar, que se “ve mal” que el gobierno de EUA utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba.

Durante su discurso en el desfile militar por la conmemoración del 211 aniversario de la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a EUA levantar el bloqueo económico que mantiene a Cuba.

AMLO llamó “respetuosamente” al gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, “porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país. Es preciso recordar lo que decía George Washington: ‘las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos’”.

Asimismo el mandatario reiteró su propuesta de que la isla sea declarada Patrimonio de la Humanidad, por su resistencia. López Obrador señaló que se “ve mal” que el gobierno de EUA utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno.

Si esta perversa estrategia lograse tener éxito, algo que no parece probable por la dignidad a que nos hemos referido, repito, se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco. En una mancha de esas que nos e borran ni con toda el agua de los océanos.

El titular del Ejecutivo agradeció la participación del presidente Miguel Díaz-Canel y reconoció que “como pocos en el mundo, ha sabido defender con dignidad su derecho a vivir libres e independientes, sin permitir la injerencia en sus asuntos internos de ninguna potencia extranjera”.

AMLO estuvo acompañado en el podio por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Miguel Díaz-Canel agradeció a México el apoyo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó, durante su participación en el desfile militar, que su país enfrenta un “bloqueo criminal” por parte de EUA con más de 200 sanciones, por ello, agradeció el apoyo de México.

Nuestro país siempre recordará sus expresiones de apoyo, su permanente reclamo por el levantamiento del bloqueo y porque se convierta el voto anual de las Naciones Unidas en acciones concretas, algo que su país ha cumplido de forma ejemplar para con nuestro pueblo.

Miguel Díaz-Canel mencionó que a la par de la pandemia de la COVID-19, la isla enfrenta una “campaña de odio y desinformación”.


adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias