Con Deer Park, Pemex producirá 1 millón 366 mil barriles diarios
ADREES LATIF/REUTERS
26 mayo, 2021
Redacción ADN40
Poder

Con Deer Park, Pemex producirá 1 millón 362 mil barriles diarios

Con la adquisición de la refinería Deer Park de Shell, Pemex aumentará su producción a 1 millón 362 mil barriles diarios de petrolíferos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer detalles de la compra de la refinería Deer Park, propiedad de Shell, pues Petróleos Mexicanos (Pemex) ya comenzó con el proceso de adquisición, lo que aumentará la producción a 1 millón 362 mil barriles diarios.

Demanda de combustibles fósiles en México y el mundo

Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, indicó que a nivel internacional, la demanda de combustibles fósiles aumentará en los próximos 30 años.

Si bien es cierto que países europeos y EUA reducirán su demanda, economías emergentes como la India, China y América Latina incrementarán significativa entre su consumo.

Añadió que por esto es importante prepararnos como país en el ámbito de la autosuficiencia de combustibles; señaló que el 45% de las gasolinas provenían del extranjero, toda vez que desde 2019, las exportaciones han disminuido un 61% por la estrategia de combate al robo de combustibles y la crisis que provocó el brote de COVID-19.

En cuanto al diésel, se importaba el 27% y en 2018 subió hasta el 77%, toda vez que en la actual administración, su exportación ha disminuido un 60%.

Las estadísticas muestran que el fortalecimiento de Pemex para el fortalecimiento del país, va en la dirección correcta.

Indicó que la planta Deer Park produce alrededor de 110 mil barriles diarios de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil barriles diarios de turbosina así como otros productos y añadió que la refinería ha producido alrededor de 300 mil barriles por día desde hace 9 años, además de que tiene acceso a un suministro de todo tipo de crudos.

En los últimos años Deer Park ha tenido una disponibilidad operativa del 95% lo que significa un bajo porcentaje de paros no programados.

Añadió que mediante la compra de la nueva refinería de Deer Park, Pemex alcanzará una producción de 1 millón 362 mil barriles diarios para abastecer el total de la demanda mexicana de petrolíferos.

También indicó que la compra de la refinería Deer Park costó 596 millones de dólares; 106 billones en efectivo para el rembolso del socio de Shell y 490 millones correspondientes a la deuda de Shell en la sociedad, mientras que el inventario de petrolíferos se añadió al inventario de la compra pues son un activo líquido.

Por su parte, Laura Castillo, consejera independiente de Pemex indicó que, de acuerdo a datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la demanda global de petróleo seguirá creciendo hasta 2045.

Añadió que debido a esto es un “insumo fundamental para el país pese al proceso mundial de transición energética”.

También mencionó que datos de la Secretaría de Energía (Sener) indican que en los próximos 15 años, la demanda de combustibles rondará el millón 548 barriles diarios, de los cuales el 90% de la demanda corresponderá a petróleo y diésel.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

Más Noticias