Comisiones del Senado avalan reforma sobre Ejército en tareas de seguridad
JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS
21 septiembre 2022 16:09hrs
Actualizado el 21 septiembre 2022 16:09hrs
Redacción ADN40
Poder

Senado regresa a comisiones dictamen de fuerzas armadas en las calles

El pleno del Senado de la República, aprobó retirar dictamen que propone ampliar hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Este miércoles 21 de septiembre, el pleno del Senado de la República, aprobó retirar el dictamen que propone ampliar hasta el año 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, fue regresado a comisiones y de ser necesario para que se plantee un nuevo proyecto o iniciativa.

Las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, solicitaron la devolución del decreto con el fin de analizar el texto o trabajar en una nueva iniciativa.

La propuesta amplía la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, y es una iniciativa vista por la oposición como un paso más en la militarización del país.

Diputados avalan Ejército en tareas de seguridad

La Cámara de Diputados de México aprobó la reforma el miércoles pasado con 335 votos a favor y 152 en contra buscan modificar el decreto de reforma constitucional de 2019 que creó la GN. En él, se dio un plazo de cinco años, hasta 2024, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador pudiera recurrir a los militares para la seguridad pública en tanto se consolidaba el cuerpo de seguridad.

Aunque el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro consideraba que el Ejército se mantuviera hasta 2029, durante la discusión en lo particular se admitió una modificación para acortar un año dicho plazo.

El viernes pasado, el Senado avaló darle a la Secretaría de la Defensa (Sedena) el control sobre la Guardia Nacional que tenía un mando civil. La medida fue criticada por diversos organismos, incluida la ONU, que aseguró que se podrían incrementar los abusos en contra de los derechos humanos.

Ejército en tareas de seguridad rompe alianza Va por México

Después de que el PRI presentara la iniciativa para ampliar la presencia del Ejército en las calles, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN señalaron que se suspendería de manera temporal de la alianza “Va por México”, pues “una coalición parlamentaria es un requisito para una coalición electoral”.

Recientemente la diputada del PRI, Paloma Sánchez, afirmó que su partido está a favor de la coalición legislativa y electoral Va por México, e hizo un llamado al PAN y al PRD a que “los sentimientos de la ultraderecha no se impongan y destruyan la alianza”.

Las declaraciones se dan a un día de que el dirigente del PAN, Marko Cortés, acusó a Alejandro Moreno de “deshonrar su palabra e incumplir acuerdos” de la coalición y aseguró que con el priista “no habrá ya relación porque ya se perdió la confianza”.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias