Aprueban elegibilidad de Eréndira Cruz Villegas como candidata a ministra de SCJN

La Comisión de Justicia del Senado avaló a Eréndira Cruz Villegas, con 13 votos a favor y uno en contra para que sea aspirante al cargo de ministra de la SCJN.

Actualizado el 07 diciembre 2023 21:19hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Eréndira Cruz Villegas comparece en el Senado para cubrir vacante en la SCJN
Poder judical CDMX

La Comisión de Justicia en el Senado de la República que preside la senadora Olga Sánchez Cordero, aprobó la elegibilidad de María Eréndira Cruz Villegas Fuentes, como aspirante al cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ). Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una segunda terna a la cámara alta, ya que la primera no alcanzó mayoría calificada.

Eréndira Cruz Villegas comparece ante la Comisión del Senado

La segunda terna enviada por AMLO está conformada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Eréndira Cruz Villegas Fuentes, las dos primeras se incluyeron en la primera terna y cuya elegibilidad fue avalada.

Agradezco al presidente de la República el haberme nombrado como parte integrante de esta terna, lo que refrenda sin duda su compromiso con la igualdad de género.

-así inició Eréndira Cruz su comparecencia ante las y los senadores de la Comisión de Justicia.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Eréndira Cruz Villegas, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, compareció este miércoles 6 de diciembre ante la Comisión de Justicia, y fue la única que lo hizo debido a que las otras dos aspirantes ya expusieron su plan de trabajo.

La Comisión de Justicia en el Senado avaló el dictamen con 13 votos a favor y uno en contra, por lo que el pleno deberá votar sobre la segunda terna, tras haber desechado la primera.

También te puede interesar:

Senado avala reglas para elección de nueva ministra de la Suprema Corte para sustituir a Arturo Zaldívar

El Senado aprobó el acuerdo sobre las reglas en el proceso para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corteque ocupará la vacante de Arturo Zaldívar.

Ver nota

Durante su comparecencia, María Eréndira Cruz Villegas Fuentes señaló que cuenta con una trayectoria de más de 30 años de lucha por la defensa de los derechos humanos, y explicó que de ser designada ministra, su labor se centrará en cristalizar los beneficios de su mandato constitucional en la vida de quienes han sido históricamente invisibilizados.

Me comprometo a seguir siendo congruente en la defensa de los derechos humanos.

-dijo.

El dictamen se turnó a la Mesa Directiva para ser discutido y votado en la sesión del 13 de diciembre, ese mismo día, las integrantes de la terna que cumplan con los requisitos realizarán una exposición de 20 minutos, sobre porque deben de ser elegidas para el puesto.

También te puede interesar:

Arturo Zaldívar presenta su renuncia como ministro de la SCJN; 'me sumaré a la transformación de México'

El ministro Arturo Zaldívar presentó este martes al presidente Andrés Manuel López Obrador su renuncia a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ver nota

¿Qué sigue tras la aprobación del Senado?

Luego se realizará la votación para elegir el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , donde alguna de las tres aspirantes a ministra deberá reunir la mayoría calificada en una primera ronda y de no lograrlo se realizará una segunda. Quien resulte electa rendirá protesta y se le notificará al Presidente de la República.

En caso de que no obtenga la mayoría será el Ejecutivo quien designará a la ministra que ocupará la vacante que dejó Arturo Zaldívar .

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Librado Herrera

liherrera@tvazteca.com.mx