Senado avala reglas para elección de nueva ministra de la Suprema Corte para sustituir a Arturo Zaldívar

El Senado aprobó el acuerdo sobre las reglas en el proceso para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corteque ocupará la vacante de Arturo Zaldívar.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Samuel Aguirre
Senado reglas nueva ministra de la Suprema Corte
Senado

El Pleno del Senado aprobó el acuerdo de la Mesa Directiva sobre las reglas en el proceso para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ocupará la vacante de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Durante la sesión del pasado 15 de noviembre, el Senado recibió la terna que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para la designación de la ministra en la SCJN, la cual está integrada por:

  • Bertha María Alcalde Luján
  • Lenia Batres Guadarrama
  • María Estela Ríos González
También te puede interesar:

Conoce quién es Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea nació en Querétaro, tiene 64 años de edad y es uno de los personajes de mayor jerarquía en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ver nota

¿Cómo se nombrará a la nueva ministra de la Suprema Corte?

El acuerdo señala que el Senado verificará que las personas propuestas cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución Política; por lo que primero convocará a la terna para que comparezcan a responder preguntas conforme al formato que acuerde su Junta Directiva.

Después la Comisión de Justicia presentará al Pleno del Senado el dictamen sobre los requisitos de elegibilidad de las personas que integran la terna, documento que se publicará en la Gaceta del Senado, al menos 24 horas antes de la sesión en la que se someterá a votación.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, convocará a las personas que cumplan con los requisitos para que realicen una exposición sobre su candidatura ante el Pleno del Senado.

¿Cómo se realiza la votación para elegir a nueva ministra?

Luego de este procedimiento se llevará a cabo la votación para elegir a quien ocupará el cargo de ministra de la Suprema Corte a través de votación por cédula y la persona que resulte electa rendirá protesta al cargo.

La votación por cédula es cuando se realiza el llenado de una papeleta o cédula que se deposita dentro de una urna por parte de cada legislador y legisladora.

¿Qué pasa si no se aprueba la terna para elegir nueva ministra?


Cabe señalar que en el caso de que en la primera votación ninguna de las mujeres de la terna propuesta reúna la mayoría constitucional requerida, se realizará una segunda votación por cédula de manera inmediata.

Si en la segunda votación no se reúne la mayoría constitucional, la terna se tendrá por rechazada y será AMLO quien elija a la nueva ministra de la Corte.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!