Secretarios de la SCJN se suman al rechazo contra la reforma al Poder Judicial y cierran instalaciones
“Estamos cerrando la Corte, pero no estamos clausurado la justicia constitucional”, expresó la secretaria Rosalba Rodríguez.
Colocando cintas plásticas y cadenas, integrantes del Colegio de Secretarias y Secretarios de Estudio y Cuenta realizaron el cierre simbólico de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en protesta contra la reforma al Poder Judicial . Los hechos ocurren horas después de que una mayoría de 8 de 11 ministras y ministros aprobaron sumarse a la suspensión de actividades.
La secretaria Rosalba Rodríguez Mireles leyó un posicionamiento en las escalinatas de la puerta principal de la Corte. Según su comunicado, la protesta es un ejercicio legítimo de sus derechos humanos y no se considera una huelga o paro laboral.
Estamos cerrando la Corte, pero no estamos clausurando la justicia constitucional, tal como se ha informado, la Suprema Corte continuará dando trámite a cualquier asunto que sea considerado urgente. No estamos en huelga, tampoco estamos de brazos cruzados, nosotras, nosotros destinaremos nuestro tiempo, conocimiento y voluntad a acompañar las manifestaciones que se realizan a nivel nacional contra de esta reforma, así como a informar sobre los riesgos que representa para la sociedad mexicana
-dijo.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
🛑 Hoy a las 8:00 de la mañana, informamos al público en general de la suspensión de actividades de la Suprema Corte de Justicia de la Nación @SCJN y de nuestro rechazo a la reforma judicial. #ReformaSíNoAsí #JusticiaenRiesgo pic.twitter.com/mxo7uNd8Hu
— Colegio de Secretarias y Secretarios de la SCJN (@ColegioSCJN) September 4, 2024
Asimismo reclamaron la aprobación en lo particular de dicha reforma en la Cámara de Diputados , aseguraron que los legisladores de Morena están impulsado algo que no traerá beneficios y advirtieron sobre los riesgos que implicaría que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular.
“Un poder judicial basado en la popularidad de las personas juzgadoras y no en su preparación pone en riesgo el acceso a la justicia de todas y todos, principalmente de mujeres, comunidades indígenas, migrantes, personas con discapacidad y de la diversidad sexual”, agregó.
En un hecho sin precedente, los titulares del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (con excepción de las ministras que suscribimos) decidieron validar el paro y terminar de suspender las funciones jurisdiccionales de nuestro país a nivel federal. pic.twitter.com/49GMwUx5el
— Lenia Batres (@LeniaBatres) September 3, 2024
Anunciaron que destinarán su tiempo, conocimiento y voluntad a acompañar las manifestaciones que a nivel nacional se realizan contra la reforma judicial, así como informar sobre las implicaciones que tendrá para la sociedad mexicana.
El Colegio de Secretarias y Secretarios de Estudio y Cuenta también llamó a los diputados a desechar la reforma al Poder Judicial para construir una alternativa que “sí atienda los verdaderos problemas del sistema de justicia”.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.