Dan 15 años de cárcel a quien promueva el matrimonio infantil en Oaxaca
28 septiembre 2021 15:09hrs
Actualizado el 28 septiembre 2021 15:09hrs
Redacción ADN40
Poder

Dan 15 años de cárcel a quien promueva el matrimonio infantil en Oaxaca

El Congreso de Oaxaca aprobó castigar con 15 años de cárcel, a quien obligue a contraer matrimonio infantil a cambio de dinero.

El Congreso de Oaxaca aprobó castigar con 15 años de cárcel, a quien obligue a contraer matrimonio infantil a cambio de dinero, para prostituirla o esclavizarla.

Los legisladores adicionaron un segundo párrafo al artículo 28 de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en Oaxaca.

Las reformas establecen aumentar la sanción, que puede ir de 6 a 15 años de cárcel, a quien obligue a contraer matrimonio infantil, de manera gratuita o a cambio de pago en dinero o en especie entregada a sus padres, tutor, familia.

La misma pena se aplicará a cualquier otra persona o grupo de personas que ejerza una autoridad sobre el menor de edad, o se realice con el fin de prostituirla o someterla a esclavitud o prácticas similares aun cuando se haya obtenido el consentimiento.

La reforma fue promovida por las diputadas Elisa Zepeda Lagunas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y Aurora Bertha López Acevedo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde; dictaminada por la Comisiones Permanentes Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

La CDMX destituirá a jueces que avalen casos de matrimonio infantil

El pasado 16 de febrero, el Congreso de la CDMX aprobó un dictamen por unanimidad para que los jueces de Registro Civil que autoricen un matrimonio infantil, sean inhabilitados o destituidos.

El decreto reforma, deroga y adiciona algunas disposiciones del Código Civil para fortalecer las normas de la CDMX para evitar el matrimonio infantil.

El dictamen también elimina la figura de emancipación derivada del matrimonio infantil, que se refiere a la pérdida de los padres o tutores de la patria potestad de los menores una vez que estos contraen matrimonio.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias