Avanza en Cámara de Diputados ampliación de mandato de Arturo Zaldívar
22 abril, 2021
Redacción ADN40
Poder

Avanza en Cámara de Diputados ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

La Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados aprobó reformas entre las que se incluyen la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar en la SCJN.

La Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados aprobó con 17 votos a favor y 13 en contra reformas entre las que se incluyen la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley de Carrera Judicial de la Federación, pasará al pleno de la Cámara de Diputados, después de que ya fueron aprobadas en el Senado.

La reforma al artículo transitorio 13 de estas leyes menciona que con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, “la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”.

Esto implica que se extienda el periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte por casi dos años, y ahora terminaría en 2024.

Opositores en contra de la ampliación de mandato de Zaldívar

Esta modificación ha despertado las críticas de los opositores al gobierno, incluso de los mismos integrantes de Morena. El diputado Porfirio Muñoz Ledo señaló que ningún jurista está a favor de esta reforma y mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere la ampliación “por comodidad”.


La iniciativa, que ha sido tildada de inconstitucional, es parte de una serie de leyes para reformar el Poder Judicial con el objetivo de evitar prácticas de corrupción y nepotismo en esas instancias, según ha dicho el presidente López Obrador.

El líder del Ejecutivo, en contraparte, respaldó la ampliación del mandato de Zaldívar, al argumentar que su presencia en ese poder permitirá las reformas que impulsó.

“Urge una reforma al interior del Poder Judicial, si esta ley o ese ordenamiento lleva ese propósito, yo estoy de acuerdo. Es más yo envié la iniciativa”, dijo.

Es de destacar que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aclaró desde el jueves pasado en un comunicado que no estuvo involucrado en el proyecto y que esperará a la votación de la Cámara de Diputados para pronunciarse al respecto.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias