Senado aprueba procedimiento para elegir a la nueva ministra de la SCJN

El Senado de la República aprobó el procedimiento para la designación de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ).

1 minutos de lectura.
Compartir:
Avanca procedimiento para elegir a la nueva ministra de la SCJN
Suprema Corte de Justicia de la Nación/Facebook

El pleno del Senado de la República aprobó el procedimiento para la designación de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ), luego de la renuncia de Arturo Zaldívar y la nueva terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establece el procedimiento para la elección de una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

-dice el documento de la Cámara de Senadores.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

El Acuerdo de la Mesa Directiva establece que la Comisión de Justicia revisará de manera exhaustiva a las personas propuestas en la nueva terna enviada por AMLO y que está integrada por Bertha Alcalde, Lenia Batres y Eréndir Cruzvillegas Fuentes.

Hay que mencionar que Bertha Alcalde, es hermana de la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde; Lenia Batres es hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres y Eréndira Cruzvillegas Fuentes, es abogada de la Secretaría de Cultura.

Con los mismos vicios y sin una discusión real sobre el procedimiento, el Senado de México aprobó el acuerdo para procesar la segunda terna para ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Comisión de Justicia deberá verificar que las candidatas cumplan con los requisitos para ocupar dicho cargo y convocará a las personas para que comparezcan. Cada una tendrá 20 minutos para su intervención.

Terminada la etapa de presentaciones ante el Pleno, se procederá a la votación por cédula. Para que una candidata sea elegida deberá tener una mayoría calificada y rendiría protesta al cargo de manera inmediata.

También te puede interesar:

Nueva ministra de la Suprema Corte: Senado rechaza terna de AMLO y esto es lo que sucederá

El Pleno del Senado inició al mediodía la discusión para elegir a la nueva ministra de la terna de aspirantes a la Suprema Corte.

Ver nota

¿Qué pasa si no hay una ganadora en la primera votación?


En caso de que no haya alguna ganadora en la primera votación se llevará a cabo una segunda por cédula y si aun así no hay una elegida para ocupar el cargo se tendrá que rechazar la segunda terna.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Adriana Pacheco

adriana.pacheco@tvazteca.com.mx