TV En Vivo

Aprueban en comisiones mantener hasta 2028 a Ejército en las calle

Durante la reunión de las comisiones unidas, el Senado aprobó el mantener al Ejército en las calles; pidieron implementar supervisión del Poder Legislativo.

03 octubre 2022 21:29hrs Nota Actualizado el 03 octubre 2022 21:29hrs Poder
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Aprueban mantener hasta 2028 a Ejército en las calle
JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS

Este lunes 3 de octubre, el Senado aprobó en comisiones el mantener hasta el próximo 2028 al Ejército en las calles de la República Mexicana con un mecanismo de supervisión por parte de Poder Legislativo.

Fue durante la reunión de las comisiones unidas que se aprobó este hecho, el cual también deberá contar con un procedimiento para que la Federación y gobiernos federativos establezcan plazos para fortalecer a la policía estatal y municipal.

Vale detallar que fueron un total de 19 votos a favor por parte de Morena, PRI, PT y PVEM, mientras que se generaron hasta 10 votos en contra por el PAN, PRI, MC y Grupo Plural. Por su parte se generó una abstención de por parte del PRD.

Por eso con 19 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron el dictamen que extiende la permanencia de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública, por lo cual se turnó al Pleno del Senado.

El Ejecutivo Federal presentará al Congreso de la Unión un informe semestral sobre el uso de la facultad anterior, proporcionando los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado en materia de seguridad pública, y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas

- avalaron en el Senado.

Diputados avalan presencia de Ejército en las calles hasta 2028

Con esta información dada a conocer, vale la pena señalar que fue en septiembre pasado que los Diputados avalaron la presencia del Ejército en las calles hasta el 2028.

La Cámara de Diputados aprobó con 335 votos a favor, 152 en contra y 1 abstención la iniciativa del PRI para que el Ejército continúe en las calles ejerciendo en labores de seguridad pública hasta 2028.

Aunque el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales consideraba que el Ejército se mantuviera hasta 2029, durante la discusión en lo particular se admitió una modificación para acortar un año dicho plazo.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram.

ytc

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!