TV En Vivo

AMLO mañanera hoy: Temas de este martes 3 de enero de 2023

Sigue minuto a minuto la conferencia mañanera hoy martes 3 de enero encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional.

03 enero 2023 07:07hrs Política Actualizado el 03 enero 2023 16:09hrs
Compartir
Escrito por: Adriana Pacheco
Mañana 3 de enero bien.jpg
Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabeza la conferencia mañanera hoy martes 3 de enero de 2023. Estos son los temas más relevantes.

Atención al pueblo y coordinación consolidan estrategia de seguridad. Conferencia presidente AMLO

Seguridad

El presidente expresó su satisfacción “porque se va avanzando en este asunto tan delicado y, al mismo tiempo, tan importante, de garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país”, y agradeció el apoyo de todos los integrantes del Gabinete de Seguridad

Rosa Icela Rodríguez informó que la GN es un cuerpo de paz capacitado que cuenta con 128,233 elementos que hacen labor de proximidad para regresar la paz a las comunidades, además, dijo que “ya no se vulneran los Derechos Humanos desde el Gobierno”.

Destacó que en los 4 años del gobierno del presidente se ha reducido la incidencia de delitos del fueron común y del fuero federal, del homicidio doloso, del secuestro, del robo de vehículo, robo de hidrocarburos, entre otros.

El punto más importante de la Estrategia Nacional de Seguridad es la atención de las causas de la violencia, que se atiende con los programas del Bienestar, y así se evita que la ciudadanía sea reclutada por la delincuencia.

Desarme voluntario


Rosa Icela Rodríguez señaló que con el programa de “Desarme Voluntario” se han destruido 731 armas y 36,985 cartuchos, además, dijo que con el Tianguis del Bienestar se han entregado más de 7.7 millones de bienes a 272 mil familias de 5 entidades federativas

Asimismo mencionó que, en coordinación con Comunicación Social de la Presidencia, la Secretaría de Salud, SSPC y la SEP, el Gobierno realiza la Campaña Nacional Contra las Adicciones y las Redes contra las Violencias y Adicciones.

Libertad anticipada

La secretaria mencionó que han sido liberadas 4,340 personas gracias al programa de libertades anticipadas y amnistías, además, dijo que se han efectuado 8,740 de personas privadas de la libertad de centros estatales a centros federales.

Presidenta de la SCJN

Sobre la elección de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández como presidenta de la SCJN, el presidente destacó que por primera vez la Corte será presidida por una mujer, y dijo que “se trata de un Poder autónomo e independiente como nunca había existido”.

Hizo un llamado para que “de manera independiente y autónoma se lleve a cabo una reforma en el Poder Judicial”, pues “urge por la corrupción que impera”.


Señaló que la relación con la SCJN continuará siendo"una relación respetuosa”, además, explicó que en la transformación no necesariamente se requiere de modificar las leyes.

Explicó que al inicio de su Gobierno tuvo que decidir entre las 10 reformas constitucionales más importantes para la transformación del país, y destacó la reforma para que las Fuerzas Armadas contribuyeran en tareas de seguridad.

La reforma “que más me complace de todas fue el que logramos que la pensión a Adultos Mayores, la pensión a niñas y niños con discapacidad y las becas a estudiantes pobres, sean un derecho constitucional”.

El presidente reveló que ayer habló con la Ministra Norma Lucía Piña Hernández y la felicitó por ser la primera mujer en la historia presidenta de la SCJN.

Cumbre de América del Norte

El presidente dijo que le da “mucho gusto” que el primer ministro de Canadá y el presidente de EUA, vengan a México la próxima semana para la Cumbre de Líderes de América del Norte.


Reveló que ayer le envió una carta al presidente de EUA, para “comentarle, de manera muy respetuoso, cuáles deben ser los temas que podríamos tratar, respetando que él trae, también, su agenda”.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!