TV En Vivo

AMLO mañanera hoy: Temas del 9 de noviembre del 2022

Sigue minuto a minuto la conferencia mañanera hoy miércoles 9 de noviembre encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.

09 noviembre 2022 07:08hrs Nota Actualizado el 09 noviembre 2022 09:26hrs Poder
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
AMLO mañanera hoy: Temas del 9 de noviembre del 2022
Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabeza la conferencia mañanera hoy miércoles 9 de noviembre. Estos son los temas más relevantes.

Copa Mundial de Baseball

El presidente aclaró que desconocía que la Copa Mundial de Baseball se realizaría en el Zócalo de la CDMX, y adelantó que el domingo 13 de noviembre la plancha de la Constitución estará desocupado para que pueda realizarse la manifestación por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Conferencia de prensa matutina del miércoles 9 de noviembre 2022

Presidente del INE

El presidente mostró una grabación del Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova V, en donde se burla de los dirigentes de pueblos indígenas de Guanajuato, utilizando expresiones racistas y clasistas.

IMSS

El presidente informó que ya se inició la inscripción a IMSS de las trabajadoras del hogar, además, adelantó que el martes 15 de noviembre, Zoé Robledo explicará en qué consiste este programa y el de inscripción de trabajadores independientes.

Inflación

El presidente dijo que la inflación en octubre fue de 8.4%, menor a la de septiembre que se ubicó en 8.7%, además, destacó que la inflación en energéticos en octubre fue de 0.3% y refirió que la tendencia de la inflación ya es a la baja.


AMLO reveló que el Gobierno ha subsidiado a los combustibles con alrededor de 350 mil mdp, lo “que ha permitido el control de la inflación”, además, destacó que Walmart, Chedraui y Soriana, han ayudado para mantener el precio de los básicos.

Respecto a los alimentos, AMLO señaló que “se están dando todas las facilidades” para importar carne y productos agrícolas a bajos precios, para que la inflación se reduzca en México. Asimismo, aseguró que su gobierno no protege a ninguna empresa o monopolio, sino a los consumidores.

Mañanera hoy: Autosuficiencia alimentaria

El presidente informó que se entregará fertilizante gratuito a 2 millones de productores en el país, lo que contribuirá a aumentar la producción de básicos en México para alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

Presidencia 2024

El presidente dijo que los servidores públicos que quieran ser candidatos a la Presidencia en 2024, “deben actuar con libertad sin dejar de cumplir con sus responsabilidades y no usar recursos públicos”, además, pidió “moderarse en sus declaraciones”.

Nuevo titular de la SCT

AMLO informó que Jorge Nuño será el nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), debido a que Jorge Arganis Díaz Leal sigue bastante enfermo.

Destacó que Jorge Nuño, actual encargado de despacho de la SCT, tomará el cargo a partir del próximo 15 de noviembre y Jorge Arganis pasará a ser asesor de presidencia y también se encargará de la reconstrucción del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Obra Pública (SCOP).

El presidente dijo que en Puebla se construirán “caminos artesanales” como los que se han hecho en Oaxaca y Guerrero, además, adelantó que en Puebla se ampliarán los programas sociales.

Denuncia contra Felipe Calderón

El presidente reveló que sabe que existe una denuncia contra el ex presidente Felipe Calderón en la Corte Penal Internacional de La Haya, además, dijo que el juicio contra García Luna en EUA “está tardando mucho”.

Problemas de salud por el uso de glifosatos

El presidente informó que el Conacyt “tiene una investigación para buscar un substituto” del glifosato, además, dijo que nadie puede amenazar a México para que compre maíz amarillo y adelantó que se fomentará el consumo de maíz blanco y nativo.

adn40 siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Google News y lleva la información en tus manos

app

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!

LO MÁS VISTO