TV En Vivo

AMLO mañanera hoy: Temas del 3 de octubre del 2022

Sigue minuto a minuto la conferencia mañanera hoy lunes 3 de octubre encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desde Palacio Nacional.

03 octubre 2022 07:11hrs Nota Actualizado el 03 octubre 2022 09:45hrs Poder
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
AMLO mañanera hoy: Temas del 3 de octubre del 2022
Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabeza la conferencia mañanera hoy lunes 3 de octubre. Estos son los temas más relevantes.

Presentación del Acuerdo contra la inflación y la carestía. Conferencia presidente AMLO

El presidente informó que el gobierno y diversos empresarios y comerciantes llegaron a un acuerdo para enfrentar la inflación en México, problema que actualmente enfrentan la mayoría de los países y que se ha agravado debido a la guerra Rusia-Ucrania.

Inflación en México

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer el “Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía”, el señala que debido a la inflación mundial nuestro país ha recibido un impacto en los costos de materias primas, energéticos y agrícolas.

Destacó que aunque México ha neutralizado el efecto en los aumentos en gasolinas, el encarecimiento de los productos agrícolas ha sido recentido significativamente. Aseguró que a diferencia de Estados Unidos en donde la inflación es de demanda, en nuestro país es de oferta, por lo cual se deben producir más alimentos y reducir costos regulatorios y logísticos del gobierno y los productores.

Plan Antiinflacionario

Mencionó que el acuerdo al que se llegó abarca los siguientes puntos:

  • El Gobierno federal otorga a las empresas firmantes de este acuerdo una licencia única universal, que por lo que hace a las actividades de importación y distribución de alimentos e insumos para el envase de alimentos de dichas empresas, las exime de todo trámite o permiso, incluyendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad de Calidad en Básica y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios Cofepris, así como del Impuesto General de Importación.
  • Durante la vigencia de este acuerdo y en el marco de la licencia, la autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que se considere, impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país.

Esto incluye aranceles, barreras al comercio exterior, no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional.

  • Con esta licencia, las empresas se comprometen a llevar a cabo la verificación necesaria que asegure que los alimentos e insumos que se importen y distribuyen sean de calidad y en cuenta y se encuentren libres de contingencias tanto sanitarias como de cualquier otra índole.
  • El Gobierno mantendrá su política de contención al precio de los combustibles y electricidad establecida desde diciembre de 2018. Adicionalmente, congelará las tarifas de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura FO Nadim y a Caminos y Puentes Federales que hasta el 28 de febrero de 2023.
  • La autoridad atenderá con el interés de fortalecer la producción nacional, los casos de productos alimenticios que requieran de soluciones particulares para sobreponerse a situaciones de competencia desleal, ciclos de consumo, restricciones al comercio o alguna otra que no sea factible de superar por la propia empresa y que afecte la oferta de alimentos.
  • El Gobierno hará énfasis adicional en su programa de fortalecimiento de la producción nacional de aquellos granos en los que seamos de deficitarios y cancelará por el periodo de este acuerdo, la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizado en los envases de aluminio.
  • Asimismo se examinará conjuntamente la necesidad de extender esta limitación a otros productos, actualmente el precio máximo promedio de la canasta básica acordada es de mil 129 pesos por los 24 productos, un esfuerzo inicial consiste en que la acción coordinada de gobierno productores.

El presidente y el secretario de Hacienda firmaron el Acuerdo AntiInflacionario junto con 15 empresas de la iniciativa privada. AMLO recalcó que no aumentará el precio de los combustibles, ni de la luz. Asimismo
adelantó que se anunciarán medidas para ayudar a los pequeños productores, entre las que se encuentra la entrega de fertilizantes de manera gratuita.

Quién es Quién en los Precios de los Combustibles

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mencionó que los precios de los combustibles para esta semana son los siguientes:

  • Gasolina Regular: $21.65 - $23.48
  • Gasolina Premium: $22.89 - $25.69
  • Diésel: $23.39 - $24.86
  • Gas LP Cilindro Precio Promedio: $22.43/Kg
  • Gas LP Estacionario Precio Promedio: $12.11/L

Elecciones en Brasil

El presidente felicitó a todos los brasileños tras las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en el país sudamericano. Señaló que en Brasil y en toda América es la vía democrática la que predomina.

Seguridad

El presidente informó que el fin de semana del 30 de septiembre al 2 de octubre ocurrieron 217 homicidios en el país. El 43% de estos homicidios se concentraron en EdoMex (30), Guanajuato (27), Chihuahua (20) y Jalisco (16).

Destacó que Yucatán es la entidad con menos homicidios en el año, mientras que 6 entidades concentran el 48.7% de los homicidios dolosos.


Sobre los enfrentamientos ocurridos en Zapopan el 2 de octubre, informó que se trató de un intento de secuestro al que respondieron las escoltas de la víctima. Además, dijo que hubo un fallecido y destacó la intervención del Ejército.

Elecciones

El presidente dijo que espera que las elecciones en el Estado de México y Coahuila se celebren con “legalidad y con transparencia”, además, exhortó a que “no se utilicen recursos públicos para favorecer a ningún partido y a ningún candidato”

Salario Mínimo

AMLO adelantó que se fijará el monto del aumento del salario mínimo una vez que haya bajado la inflación. En cuanto a la canasta básica, dijo que tendrá un precio máximo de $1,039 pesos gracias al Acuerdo AntiInflacionario.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

app

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!