TV En Vivo

AMLO mañanera hoy: Temas del 29 de noviembre del 2022

Sigue minuto a minuto la conferencia mañanera hoy martes 29 de noviembre encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.

29 noviembre 2022 07:12hrs Política Actualizado el 29 noviembre 2022 09:42hrs
Compartir
Escrito por: Adriana Pacheco
AMLO mañanera hoy
Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabeza la conferencia mañanera hoy martes 29 de noviembre. Estos son los temas más relevantes.

Avanza rescate del ISSSTE en beneficio de trabajadores. Conferencia presidente AMLO

COVID-19 en México

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que las tendencias en el número de casos que se tenían en varias regiones del mundo se estabilizaron. Únicamente la región de Oceanía tiene un incremento sostenido de contagios de COVID-19.

Señaló que en México se puede registrar un cambio en la tendencia y la nación empiece nuevamente a incrementarse el número de contagios debido a la temporada.

En las últimas 5 semanas México ha presentado “mayor número de casos en una semana, comparado con la semana inmediata anterior”, sin embargo, se trata de un crecimiento mínimo.

Ocupación nacional de camas para pacientes COVID-19

  • Ocupación camas generales: 4%
  • Ocupación camas con ventilador: 1%

Estrategia Nacional de Vacunación

  • Todas las edades: 84%
  • 18 años y más: 91%
  • 12 a 17 años: 64%
  • 5 a 11 años: 60%

El sábado 26 de noviembre México recibió más de 4 millones de dosis de la vacuna cubana contra COVID-19, la cual será utilizada para aplicar refuerzos a la población adulta del país.

Plan IMSS Bienestar

Zoé Robledo informó que en las 9 entidades donde se aplica el Plan IMSS BIENESTAR las consultas médicas han aumentado 65%, las cirugías aumentaron 33% y el abasto de medicamentos ha incrementado 19%.

Tren Maya

Sobre la construcción del Tren Maya, el presidente explicó que “no podemos pagar más de lo que establece el avalúo” por los terrenos donde pasará el tren, además, dijo que se realizan asambleas con los comuneros para llegar a acuerdos.

Calakmul

El presidente informó que el Gobierno compró alrededor de 15 mil hectáreas del ejido Plan de San Luis que colinda con Calakmul, en Campeche, además, dijo que este ejido ya forma parte del área natural protegida de Calakmul.

Zonas naturales

Explicó que el Gobierno recuperó 2,400 hectáreas que se encuentran a 5 km de Uxmal, Yucatán, que habían sido vendidas en sólo 7 mdp a un particular. Estos terrenos se convertirán en una zona natural protegida.

Reforma Electoral

El presidente dijo que es “un hecho que el bloque conservador va a impedir” la Reforma Electoral, pues “quiere seguir entregando muchísimo dinero a los partidos” y que éstos sigan nombrando a los Consejeros del INE.


Explicó que presentará una propuesta de reforma a la Ley Electoral, apegada al marco constitucional actual, para evitar la compra del voto y reducir el costo de las elecciones. Detalló que no esperará a que se rechace para presentar la reforma a la Ley Electoral, pues debe estar aprobada este año.

“Los partidos por órdenes de sus jefes van a seguir nombrando a Consejeros y Magistrados electorales. No se reducirá el número de legisladores. No se reducirá el presupuesto de partidos”, dijo.

Asimismo mencionó que enviará al Congreso una iniciativa para que los delitos fiscales tengan prisión preventiva oficiosa, y otra iniciativa a la Ley de Austeridad para que ningún servidor público pueda ganar más que el presidente.

Dos Bocas

El presidente adelantó que el 23 de diciembre visitará la refinería de Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, además, dijo que avanza la integración de las plantas de la refinería y que a finales de este año o principios d 2024 estará refinando.

Maíz Amarillo

El presidente reveló que en su reunión con el secretario de Agricultura de EUA, se acordó ampliar el plazo a dos años para la importación de maíz amarillo de México a EUA, pero sólo para consumo animal.


La SRE y la SSPC pedirán información al Gobierno de EUA para saber si llegó a algún acuerdo con Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, y si éste salió libre, como lo aseguraron diversos medios.

Brote de Meningitis

Hugo López Gatell informó que se está presentando un brote de meningitis en Durango, y aclaró que este brote posiblemente se debe a la aplicación de un medicamento contaminado, por lo que se descarta el contagio de esta enfermedad de persona a persona.

En Durango se han identificado 68 casos de meningitis, además, explicó que “en este momento hay 13 personas hospitalizadas” y dijo que se han clausurado 4 hospitales privados, donde se presentaron los casos de meningitis

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!