AMLO calificó de “lamentable” la situación del TEPJF y afirmó que hay una crisis
Gobierno de México
05 agosto 2021 07:08hrs
05 agosto 2021 07:08hrs
Redacción ADN40
Poder

AMLO señaló que hay una crisis en el TEPJF: “es un asunto lamentable”

AMLO recordó que el ahora presidente del TEPJF Rodríguez Mondragón alguna vez los insultó por Twitter y mostró el tuit con el señalamiento en su contra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “es un asunto lamentable que da vergüenza” la situación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que fuera destituido el presidente José Luis Vargas y sustituido por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

“Hay una especie de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición”. AMLO recordó que Rodríguez Mondragón alguna vez los insultó por Twitter y mostró el tuit con el señalamiento en su contra.

El mandatario afirmó que mostró el tuit ya que busca comprobar las “características de las persona que ocupan estos cargos importantes, el nivel moral de magistrados electorales, cuyas instancias son definitivas… es un organismo clave para la democracia de México”.

Afirmó que es una prueba de cómo ellos no intervienen como se hacía antes. “Antes el Instituto Nacional Electoral (INE) estaba subordinado, el tribunal dependía del presidente”.

AMLO reafirmó su postura de presentar una reforma constitucional para renovar las autoridades electorales. “Eso amerita un reforma”, refirió.

López Obrador sostuvo que los magistrados y consejeros electorales están llenos de privilegios, por lo que propuso que “deberían de renunciar todos”.

Magistrados designan a Reyes Rodríguez nuevo presidente del TEPJF

Cinco magistrados del TEPJF reanudaron ayer la sesión pública que fue suspendida por el magistrado presidente José Luis Vargas Valdez, en la que también fue removido y sustituido por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Lo anterior ocurrió luego de que la magistrada Otálora Malassis, en su calidad de “presidenta por ministerio de ley”, al ser la decana del tribunal emitió la convocatoria ante la ausencia del magistrado presidente durante la sesión pública de este miércoles, a la cual asistieron cinco de siete magistrados, con lo cual se declaró quorum válido.

El magistrado José Luis Vargas Valdez insistió en que no existe la figura de destitución ni revocación en dicho tribunal. Reiteró que el Pleno no tiene atribuciones para evaluar el desempeño del magistrado presidente, de tal suerte que lo sucedido la tarde de este 4 de agosto, constituye una ruptura constitucional y legal ya que “los albazos no son la forma” de resolver diferencias.

Vargas Valdez dijo que convocará a sesión este 5 de agosto a sesión privada y a sesión pública para resolver los temas jurisdiccionales.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias