AMLO pedirá a Biden atender el caso de Julian Assange
Henry Nicholls/REUTERS
21 junio 2022 12:06hrs
Actualizado el 21 junio 2022 14:06hrs
Redacción ADN40
Poder

AMLO pedirá a Biden atender el caso de Julian Assange

En la mañanera de este martes, AMLO dijo que en su próxima visita a EUA, le pedirá a Joe Biden revisar el caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Durante la conferencia mañanera de este martes 21 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que en su próxima visita a Estados Unidos, le pedirá al presidente Joe Biden, que revise el caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

AMLO le abre las puertas a Julian Assange

AMLO mencionó que solicitó que se le exonerara a Julian Assange porque es injustamente tratado y es “el mejor periodista de nuestro tiempo en el mundo”, así lo expresó luego de que el Reino Unido autorizara su extradición a Estados Unidos. “Yo quiero plantear que sí voy a pedir al presidente Biden que se atienda este asunto”, expresó.

El mandatario mexicano también comunicó que México le abre las puertas a Julian Assange en el caso de que se resuelva su liberación. AMLO dijo que sí hay mecanismos para hacerlo y recordó el momento en el que le escribió al entonces presidente Donald Trump, “De conformidad con la leyes de Estados Unidos, tienen esa facultad, los presidentes, para emitir decretos para liberar a presos, para indultar, es una facultad de los presidentes”, enfatizó López Obrador.

Respecto a su visita a Estados Unidos, AMLO dijo que todavía no está definida la fecha, será en julio, al parecer en la segunda quincena del mes pero aún no está definida su agenda.

Gobierno británico autorizó la extradición de Julian Assange a EUA

El pasado 17 de junio, la secretaria del Interior del Reino Unido, Priti Patel, firmó una orden para extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange , a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de espionaje, anunció el Ministerio del Interior.

En abril, el juez Paul Golspring de la Corte de Magistrados de Westminster dejó la aprobación de extradición a la ministra británica del Interior, Priti Patel. Julian Assange tiene derecho a apelar la decisión del viernes durante 14 días, según un comunicado del Ministerio del Interior.

El Ministerio del Interior británico dijo en un comunicado que los tribunales del Reino Unido no determinaron que la extradición de Julian Assange sea incompatible con sus derechos humanos.

¿De qué se le acusa a Julian Assange?

En 2010, el portal WikiLeaks filtró una serie de cables diplomáticos y archivos militares muy sensibles para EUA. Julian Assange, que se ha declarado inocente, habría conspirado en 2010 con la exanalista de inteligencia Chelsea Manning, quien utilizó a WikiLeaks para publicar más de 700 mil documentos secretos, en lo que fue descrito por el propio departamento de Justicia como “una de los mayores filtraciones de información clasificada en la historia de los Estados Unidos”, recoge la BBC .

Esa filtración le valió a Manning una condena de 35 años de cárcel, dictada en 2013. Sin embargo, fue perdonada en 2017 por el expresidente Barack Obama justo antes de dejar la Casa Blanca.

Según el departamento de Justicia, Julian Assange ayudó a Manning a descifrar la contraseña necesaria para entrar en computadoras del departamento de Defensa conectadas a SIPRNet, una red del gobierno de EUA utilizada para documentos y comunicaciones clasificadas.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

ldb

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias