AMLO busca desaparición de la Iniciativa Mérida
Erika Dominguez
26 agosto 2021 08:08hrs
26 agosto 2021 09:08hrs
Redacción ADN40
Poder

AMLO reitera desaparición de la Iniciativa Mérida

La Iniciativa Mérida es un programa de cooperación de seguridad establecido por EUA para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador buscará que desaparezca la Iniciativa Mérida ya que, sostuvo, que el plan para acabar con la violencia es el desarrollo, y no el uso de armas o helicópteros.

“Por ejemplo, durante años fue el llamado Plan Mérida, fíjense cómo querían resolver el problema entregándonos helicópteros artillados. ¿Para qué queremos nosotros eso? Ya hasta estamos proponiendo que desaparezca ese llamado Plan Mérida y que toda la cooperación tenga que ver con el desarrollo, con el bienestar del pueblo”, refirió

AMLO afirmó que hay “sensibilidad” y adelantó que habló con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris sobre la atención al fenómeno migratorio, “vamos bien”.

¿Qué es la Iniciativa Mérida?

La Iniciativa Mérida, también llamado Plan Mérida o Plan México, es un programa de cooperación de seguridad establecido por Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

El acuerdo fue aceptado por el Congreso de los Estados Unidos y activado por el expresidente George Bush el 30 de junio del 2008.

El pilar fundamental del Plan Mérida consiste en disminuir el poder de los grupos criminales mexicanos al capturar y encarcelar sistemáticamente a sus líderes, reducir las ganancias del tráfico de drogas mediante el decomiso de narcóticos, frenar el lavado de dinero y disminuir la producción de drogas.

Desde que se activó la iniciativa, las fuerzas federales han sido dotadas de tecnología de punta, aeronaves y caninos para la detección de drogas, municiones y armas.

Ebrard afirmó que la Iniciativa Mérida está muerta

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que la Iniciativa Mérida está muerta, así lo dijo al The Washigton Post el pasado 29 de julio.

Ebrard afirmó que López Obrador es diferente a otras administraciones, especialmente a la de Felipe Calderón, quien dio luz verde a la Iniciativa Mérida.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias