AMLO enviará carta a Biden para atender migración en el sur de México
JOSE TORRES/REUTERS
02 septiembre 2021 08:09hrs
02 septiembre 2021 09:09hrs
Redacción ADN40
Poder

AMLO enviará carta a Biden para atender migración en el sur de México

El Instituto Nacional de Migración reportó que de enero a la fecha ha identificado a 34 mil 427 menores de edad, acompañados y no acompañados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la próxima semana enviará una carta a su homólogo de EUA, Joe Biden, para atender las causas de la migración en el sur de México.

“La semana próxima le envió una carta porque no solo podemos estar reteniendo hay que atender las causas, la gente no sale por gusto”.

AMLO dijo que su administración está buscando mantener a los migrantes, en su mayoría de Haití y de Centroamérica, en el sur-sureste del país.
“Permitir la introducción al país, que atraviesen todo el país significa mucha violación a derechos humanos”.

López Obrador recordó el asesinato de 72 migrantes ocurrido hace 11 años en San Fernando, Tamaulipas, y el calcinamiento recientemente de migrantes guatemaltecos en Tamaulipas.

“Corren muchos riesgos, estamos buscando que se mantengan en albergues en el sur-sureste, pero ellos tienen un plan desde que salen desde sus pueblos. Hacen acuerdos con polleros y lo que quieren es llegar, estamos haciendo una labor para contener la afluencia migratoria”.

El mandatario dijo que continúan insistiendo al gobierno de EUA para que se les dé opciones a los migrantes que por necesidad tienen que abandonar sus pueblos.

AMLO dijo que en su visita por Tapachula, Chiapas, dio instrucciones para que se respeten los derechos humanos de los migrantes y para que no se les golpee.

Enfrentamientos entre migrantes y Guardia Nacional

El pasado 28 de agosto un grupo de migrantes salió de Tapachula, Chiapas, a su llegada a Huehuetán fueron frenados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que ayudaron a la Guardia Nacional a impedir el acceso a la caravana.

A través de redes sociales se difundieron imágenes de la represión que sufrieron los migrantes por parte de los agentes migratorios.

En un video se puede observar a un agente del INM con ayuda de guardias nacionales, agarrar a una persona migrante y azotarla contra el piso, mientras que otro agente le patea la cara.

En su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las personas involucradas en la represión ya fueron detenidas. Por su parte, el Instituto Nacional de Migración reportó que dos agentes adscritos en el estado de Chiapas fueron suspendidos de sus funciones, derivado de las investigaciones iniciadas el pasado sábado 28 de agosto.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias