Aprueban Ley Silla en la Cámara de Diputados: Estas serían las sanciones a las empresas por no acatarla

Por unanimidad de votos, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Silla y ahora será discutida en el Senado de la República.

Actualizado el 02 octubre 2024 16:57hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Ley_Silla_México_2024
Getty

Por unanimidad, con 476 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la reforma y adiciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), en materia al derecho al descanso de las personas trabajadoras, mejor conocida como Ley Silla .

Este cambio jurídico busca que los trabajadores tengan derecho a sentarse durante su jornada laboral, misma que es máximo de ocho horas al día (si son más, se tienen que pagar horas extra).

Tras la aprobación en la Cámara Baja, la Mesa Directiva turnó el tema al Senado de la República para que continúe el proceso legislativo.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¿De qué trata la Ley Silla?

Esta reforma lo que busca es modificar los artículos 132, 133, 422 y 432, así como adicionar la fracción XVII al artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, con el fin de que las empresas garanticen descanso para sus trabajadores.

Es decir, una vez que termine el proceso legislativo y entren en vigor los cambios, los empleados no tendrían que volver a cumplir sus jornadas laborales de pie, por lo que se tendrán que proveer y garantizar los asientos y sillas necesarias para el total de su plantilla.

Estos cambios estuvieron argumentados en estudios médicos y científicos que han comprobado los daños a la salud que han provocado las largas horas de pie. Especialistas recomiendan descansos periódicos, asientos y sillas con respaldo en los espacios laborales para evitar problemas de salud.

Estas son las sanciones que recibirán las empresas si no cumplen con la Ley Silla

De acuerdo al dictamen aprobado, aquellos patrones que no cumplan con la ley podrán ser acreedores a una multa entre 250 a dos mil 500 días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA’s), lo cual equivaldría desde los 16 mil 398 a 163 mil 987 pesos.

En caso de reincidencia, las empresas serán acreedoras a otra multa que ahora sería de 25 mil 935 a 259 mil 350 pesos, así como a un juicio de la Inspección Laboral.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) será la encarga de analizar el caso y contará con 60 días para inspeccionar que se acate la ley.

adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Ximena Ochoa

ximena.ochoa@tvazteca.com.mx