En Simetría por Romina Ramos: Hasta encontrarles, haciendo huecos en la tierra

En Simetría por Romina Ramos. Historias desgarradoras, búsquedas permanentes, mujeres con palas que ayudan a localizar cuerpos y se mantienen unidas por amor a sus hijas e hijos.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Romina Ramos
En simetría. Romina Ramos
adn40

En Simetría por Romina Ramos.- Este día de las madres, no todas las personas lo celebraron. “Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta”.

El Día de las Madres en México es toda una celebración, entre flores, regalos, comidas este año se prevé que deje una derrama económica de 62mil 400 millones de pesos. Pero no para todas es un festejo, para muchas es un día devastador. Un día en el que en lugar de recibir flores, son ellas quiénes las llevan a panteones, tumbas o nichos. Y hay otras miles para las que el día de las madres es un día más de lucha, de búsqueda de sus hijxs, búsqueda de justicia.

México vive una crisis en la que debemos enfocarnos y me refiero a las desapariciones, hay cerca de 100mil desaparecidos. Lo grave es que no son solo cifras, son personas, personas con sueños, hablamos de vidas.

98 mil 933 personas de las cuales no se sabe de su paradero. En los primeros 100 días del 2022 se han reportado 3mil 735. Hace unas semanas la ONU (Organización de las Naciones Unidas) presentó un informe respecto a este tema en el que alerta de la tendencia a la alza de mujeres desparecidas, un repunte en las niñas y niños desde los 12 años y los casos de adolescentes entre los 15 a 19 años la cifra de mujeres dobla a la de los hombres.

XI Marcha de la Dignidad Nacional


Ayer 10 de mayo, se llevó a cabo la “XI Marcha de la Dignidad Nacional” una manifestación de madres buscando a sus hijas e hijos que salió desde el monumento a la madre rumbo al Ángel de la Independencia. Ahí se hizo un pase de lista de todas y todos aquellos que se llevaron vivos, se leyó una carta en la que se pide al gobierno no hacer caso omiso a las recomendaciones de la ONU de tener un diálogo y trabajar en conjunto entre las diferentes instancias y con una visión integral. Y es que el objetivo es muy claro, se busca a las personas, se busca la verdad, se busca justicia y lo más importante parar esta crisis.

Es aterrador el panorama que viven las madres buscadoras, que han encontrado cientos si no es que miles de fosas clandestinas, han creado su red de apoyo, se han convertido en investigadoras, han desarrollado sus propios métodos como enterrar una especie de cruz y olfatear porque si apesta probablemente hay restos humanos en descomposición.

Si este sufrimiento no nos despierta, difícilmente algo lo hará. Les pregunto, ¿qué harían si fueran sus hijas, hijos o algún familiar? ¿quién los buscaría, si ustedes no estuvieran?

En Simetría por Romina Ramos
@RominaRamosC

adn40, Siempre Conmigo. Descarga nuestra app
hcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!