unam.jpg
UNAM
17 enero, 2020
Redacción ADN40
Seguridad

UNAM muestra protocolo para denunciar la violencia de género

Existen dos procesos para la atención de casos de violencia de género: proceso formal y alternativo, éste último se enfoca en las necesidades de la víctima.

La Universidad Nacional Autónoma de México instó a realizar las denuncias pertinentes en caso de sufrir violencia de género mediante el Protocolo de la UNAM, ya que de no existir una denuncia formal no puede haber a avances en materia legal.

  Existen dos tipos de procedimiento para atención de casos de violencia de género, uno de carácter formal y otro alternativo con enfoque restaurativo. Éste último, señalaron, nunca confrontará a la víctima con la persona que llevó a cabo la agresión al haber desigualdad y/o juego de poder entre ambas partes.

El procedimiento alternativo son a voluntad de la persona solicitante, se centra en la atención de las necesidades de la o las personas afectadas a través de la Unidad para la Atención de Denuncias dentro de la UNAM (UNAD), únicamente.

Para realizar un procedimiento formal es necesaria la identificación del presunto agresor o agresora y que a su vez sea parte de la comunidad universitaria, de no ser así se prestará acompañamiento a la persona que realizó la queja al Ministerio Público.

Las instancias competentes para atender los casos de violencia de género son la UNAD, las Oficinas Jurídicas de cada entidad académica y la Dirección General de Asuntos Jurídicos, por conducto de la Unidad de Apoyo Jurídico.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

glv

Más Noticias