Este es el protocolo de la UNAM para denunciar la violencia de género
La UNAM estableció dos procesos para la atención de casos de violencia de género, uno es el proceso formal y uno alternativo.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió la coomunidad universitaria realizar las denuncias pertinentes en caso de sufrir violencia de género mediante el Protocolo de la UNAM , ya que de no existir una denuncia formal no puede haber a avances en materia legal.
Existen dos tipos de procedimiento para atención de casos de violencia de género, uno de carácter formal y otro alternativo con enfoque restaurativo. Éste último, señalaron, nunca confrontará a la víctima con la persona que llevó a cabo la agresión al haber desigualdad y/o juego de poder entre ambas partes.
Usemos el Protocolo de la UNAM, no estamos solas. Sin denuncia formal, no hay avance legal. pic.twitter.com/Yud3Rz7Van
— UNAM (@UNAM_MX) January 17, 2020
El procedimiento alternativo son a voluntad de la persona solicitante, se centra en la atención de las necesidades de la o las personas afectadas a través de la Unidad para la Atención de Denuncias dentro de la UNAM (UNAD), únicamente.
Para realizar un procedimiento formal es necesaria la identificación del presunto agresor o agresora y que a su vez sea parte de la comunidad universitaria, de no ser así se prestará acompañamiento a la persona que realizó la queja al Ministerio Público.
Las instancias competentes para atender los casos de violencia de género son la UNAD, las Oficinas Jurídicas de cada entidad académica y la Dirección General de Asuntos Jurídicos, por conducto de la Unidad de Apoyo Jurídico.
La UNAM cuenta con un Protocolo para la atención de los casos de violencia de género y la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género, para atender las denuncias. https://t.co/mYZIpLZLWT https://t.co/NRDNm8tq0f #25N pic.twitter.com/ev2DpRRCQs
— CIMSUR-UNAM (@CIMSUR) December 10, 2021
La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !
glv